ATLETISMO

Sevilla presume de récords en su maratón más ambicioso

El Zurich Maratón de Sevilla se celebra este domingo con más atletas de elite y foráneos que nunca y con la esperanza de que se batan los récords de la prueba y el nacional masculino

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Con más atletas de élite que nunca -más de 250-, más corredores extranjeros -más de 5.700- y más mujeres -2.100 féminas, un 17,5%-, el maratón de los récords de Sevilla afronta su fin de semana glorioso, con una presentación en la que contó con algunos de los favoritos presentes en la prueba.

Fue una puesta de largo ilusionante, en la que Javier Gavela, director técnico del Zurich Maratón, explicó los objetivos que se marca este año y cómo apoyarán desde la organización para tratar de batir los récords de la prueba. Ambos están en poder de sendos atletas etíopes, Asrar Abderehman (2:04:43) y Alemu Megertu (2:18:51), que los batieron en la exitosa edición 2022.

Asimismo, también intentará Ayad Lamdassem hacer lo propio con el récord de España, una marca que ya logró él mismo en Sevilla hace dos años y que le arrebataría poco después Tariku Novales con 2:05:48. Aunque el primer objetivo, tanto del de Sidi Ifni como del resto de españoles participantes, será acabar primeros, pues esta edición del Maratón de Sevilla es también Campeonato de España y el mejor español tendrá una plaza fija en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Objetivo: París 2024

No serán los únicos que tengan los Juegos como objetivo, pues Gran Bretaña y Turquía también han señalado el Zurich Maratón de Sevilla como lugar en el que se decidirá su convocatoria y hay otros muchos corredores que participarán en la capital hispalense con el objetivo de lograr la mínima para París 2024, que en hombres está establecida en 2:08.10 y en mujeres, en 2:26.50 -2:09.40 y 2:28.00 para la RFEA-.

En total, serán 12.000 los participantes que este domingo llenen las calles de la capital de Andalucía. Los 12.000 dorsales disponibles se agotaron con más de 2 meses de antelación y, entre ellos, habrá más extranjeros y el mayor porcentaje de féminas de la historia. También hay una amplia presencia de andaluces, ya que son más de 3.130, 2.068 de los cuales son sevillanos entre la capital y la provincia. Desde la organización aseguran que se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido.

Un impacto económico de más de 60 millones de euros

En ese sentido, la estimación del impacto económico de la prueba en Sevilla se sitúa por encima de los 60 millones de euros y también será el de mayor repercusión de su historia en estas 39 ediciones. Todos estos datos consolidan al Zurich Maratón de Sevilla entre los grandes maratones a nivel mundial y en el que más atletas de elite acoge.

Al acto de presentación acudieron la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; los padrinos del Zurich Maratón, Abel Antón y Martín Fiz; José Antonio Ruiz, director municipal del Zurich Maratón de Sevilla; Javier Gavela, director técnico; Sonia Mansilla, directora de Marketing de Zurich; Fernando Rodríguez, delegado de Ventas Zona Sur TotalEnergies; Sebastián Ballester, Marketing Iberia en ASICS Corporation; y Sara Rodríguez, responsable del centro de Fundación Unicaja en Sevilla.

Además, también estaban presentes algunos de los favoritos, entre ellos el campeón de la pasada edición, el etíope Gadisa Birhanu Shumie, el español Ayad Lamdassem, quuien batiera hace dos años en Sevilla el récord de España, o las kenianas Magdalyne Masai y Antonina Antonina Kwambai, que están entre las favoritas para alzarse con el triunfo este domingo, a partir de las 8:30 horas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram