Álex Palou contra la historia en Toronto
Tras ganar en el óvalo de Iowa, Álex Palou llega este fin de semana a Toronto con un objetivo claro, conseguir su octava victoria del curso y seguir buscando un imposible, las diez victorias en un año de AJ Foyt

La historia de la Indycar se escribe en español este 2025. Ya se han disputado 12 carreras y en 7 de ellas ha triunfado el mismo hombre, Álex Palou, quien va camino de la leyenda, las 10 victorias de AJ Foyt, el récord de siempre. Para conseguirlo le quedan cinco pruebas, la primera de ellas este fin de semana en Toronto, en el último circuito urbano de la temporada. Luego vendrán dos ruteros, en Laguna Seca y Portland; y dos óvales, en Milwaukee y Nashville. De hecho, podría llevar ocho triunfos, pero un incomprensible error en Mid-Ohio, cuando iba plácidamente en cabeza y se salió, le mandó al 2º puesto, aunque se redimió la semana pasada en el oval de Iowa.
No obstante y aunque lo tenga en la mano, lo importante es el campeonato. Pero Palou no esconde que piensa en inscribir su nombre en la lista de récord del vetusto campeonato de monoplazas yankee: "Voy a trabajar para conseguir 10, obviamente, pero no pienso levantarme pensando en conseguir 10. Creo que es una meta bastante realista, y está lejos, como tres victorias. Parece que solo son tres, pero está muy lejos. Esas son las victorias que conseguí en 2023, y es una victoria más que las de 2024”.

Ahora llega Toronto, un circuito donde no ha ganado, pero eso no es ni mucho menos un problema para él. Además, en las tres ocasiones en las que ha competido en la ciudad canadiense, siempre ha peleado por todo. Ya en su debut en 2022 fue sexto, mientras que al siguiente rozó el triunfo terminando segundo y finalmente, en 2024 acabó cuarto. Por eso mismo va a luchar por mejorarlo, aunque con la calculadora en la mano cualquiera de esos resultados le vendría muy bien.
El título, en la mano
La realidad más allá de puestos, récords y carreras es que Álex Palou tiene en su mano el cuarto título. Todo lo que ha logrado este año le ha supuesto una nada desdeñable ventaja de 129 puntos sobre Pato O'Ward, 173 sobre su compañero en Ganassi Scott Dixon y 180 sobre Kyle Kirkwood, que parecía el hombre llamado a discutirle, pero se ha desinflado al final. Ahora mismo y con esta renta, el barcelonés puede rematar la contienda a falta de dos carreras, pero en su cabeza está seguir ganando y si puede rematar incluso antes, más aún, para quitarse de la cabeza el primer 'trámite' que se va a encontrar.