Alpine, sobre la salida de Fernando Alonso: "La F1 no es un juguete para nosotros"

El piloto español pondrá fin a 'El Plan' la próxima temporada y dejará la escudería francesa por Aston Martin.

Alpine, sobre la salida de Fernando Alonso: "La F1 no es un juguete para nosotros"
El coche de Alpine en la F1. - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 6 min lectura

Como si de su volante se tratase, Fernando Alonso ha dado un giro radical a 'El Plan' que arrancó en 2021 con el equipo Alpine. La presente temporada será la última del piloto asturiano en la escudería francés, un proyecto que no ha resultado ser lo que el propio Alonso, Alpine y el público de la Fórmula 1 esperaban.

El asturiano ha decidido competir la temporada que viene en Aston Martin, una escudería que si algo ha demostrado el vigente curso es que tiene un rendimiento muy irregular.

Desde Alpine, el director ejecutivo de la escudería, Laurent Rossi, ha dado una entrevista en la que habla de la no continuidad del asturiano. El francés achaca a la edad de Fernando Alonso y las pretensiones a largo plazo del piloto, el motivo por el que no se alcanzó un acuerdo para su continuidad.

"No pudimos comprometernos con Fernando (Alonso) para más de dos años porque con Piastri teníamos una opción de más de tres años. A largo plazo, siempre tuvimos claro que teníamos que centrarnos en el futuro, y el futuro se llamaba Oscar. Le ofrecimos a Alonso lo máximo que pudimos, y eso era un contrato de un año más otro (opcional). Queríamos mantener al hombre del presente y asegurar al hombre del futuro. Él tiene 41 años y en dos años cumplirá 43 años, la caída puede venir de un año a otro a esa edad. Soy responsable de más de 3.000 empleados en Alpine y Luca de Meo más de 240.000 en Renault. No podemos tomar decisiones irracionales que conllevan riesgos. No habría tenido que molestarle la oferta de un año más opción a otro", dijo en declaraciones a 'Auto Motor und Sport'.

"Si hubiera rendido de la misma manera en el primer año que hoy, nosotros habríamos tirado de la opción. Él era consciente de esto. Solo puedo suponer que recibió una oferta en otro lugar en mejores términos y decidió hacerlo. Estamos tristes por ello, pero no resentidos. Es su derecho elegir otra cosa. Separamos nuestros caminos por un futuro mejor y sabemos que Fernando hará todo lo posible hasta el final de la temporada. No podíamos darle lo que quería... Más de dos años no serían responsables por nuestra parte", continuó diciendo Rossi.

"¿Dos o tres años marcan una gran diferencia para él? Ahora se marchará a un equipo de carreras que es noveno en el Campeonato del Mundo. Eso significa reconstruir el trabajo que ya ha llevado a cabo con nosotros. Alpine, sin lugar a dudas, habría sido el menor riesgo para él en términos deportivos. El tiempo de Fernando también es limitado... Pedimos sacrificios a nuestros empleados en las fábricas y no podemos exagerar en la Fórmula 1. La F1 no es un juguete para nosotros, sino un negocio. Nos hubiera gustado continuar con él. Es el mejor campeón que ha pilotado para Renault, sin embargo, al final acordamos que no estábamos de acuerdo. Sin malas palabras, sin dar un portazo", concluyó el máximo mandatario de Alpine.

Aún restan seis carreras para acabar el Mundial

Fernando Alonso tiene que correr todavía para Alpine en seis grandes premios más. Desde Singapur este fin de semana hasta Abu Dabi, con el que se cerrará el campeonato.

El asturiano también ha hablado, en este caso en la página oficial de la F1, sobre cómo está siendo su temporada. "Empezamos un poco preocupados en Baréin y los test de invierno. Tuvimos algunos altibajos en términos de rendimiento. Pero creo que a partir de Australia o Yeda, el equipo ha crecido mucho y el motor también es mucho mejor que el año pasado", aseguró.

"Ahora estamos luchando contra McLaren en el campeonato de constructores y tal vez eso era un sueño a principios de año, así que creo que estamos superando las expectativas", siguió diciendo Alonso.

Preguntado sobre sus opciones de entrar en podio antes de que acabe la temporada, 'magic' es realista. Alonso, que salió segundo en el Gran Premio de Canadá y tercero en el de Bélgica, sabe que o fallan los que tiene por delante o eso es tarea imposible. "A veces hay penalizaciones involucradas como en Spa y salimos terceros en la parrilla... así que podríamos tener una mejor posición de salida, pero últimamente en la carrera finalmente terminamos en nuestra posición natural", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram