Ferrari y McLaren, en 'pie de guerra' por las "trampas" de Red Bull

Ambas escuderías piden que la sanción a Red Bull por superar el límite de gasto sea ejemplar, ya que han podido alterar la competición.

Ferrari y McLaren, en 'pie de guerra' por las "trampas" de Red Bull
Imagen de archivo, de una carrera de Fórmula 1 - Twitter / @F1
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Con el mundial de Fórmula 1 ganado por Max Verstappen en Suzuka, las noticias en torno al 'circo' de la F1 van sobre el exceso de gasto de la escudería de las bebidas energéticas, algo contra lo que claman el resto de equipos, pese a que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) lo haya considerado una "infracción menor" y que aún no se conozca el castigo.

Hace unos días fue Toto Wolf, director ejecutivo de Mercedez-Benz en la F1, quien aseguró que una pequeña sanción económica para Red Bull "no sería justo", ya que así se podría "comprar el derecho a hacer trampa pagando una multa", llegando incluso a decir que "estudiaremos planificar un presupuesto adicional para restaurar el rendimiento y volver a la cima".

Ahora se ha conocido que Zak Brown, CEO de McLaren, mandó una carta a la FIA para denunciar que lo que han hecho tanto Red Bull como Aston Martin es hacer trampas.

El mandamás de McLaren no nombra a ambas escuderías en su escrito, aunque su mensaje es claro y contundente. La carta, dirigida al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, con copia a Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula 1, y a la que ha tenido acceso la 'BBC', dice lo siguiente:

"El gasto excesivo y posiblemente las infracciones procesales, constituyen una trampa, puesto que ofrecen una ventaja significativa a través de las reglas técnicas, deportivas y financieras. La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado más de la cuenta, ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del siguiente. No creemos que una multa por sí sola sea adecuada por un exceso de gasto o una infracción procesal grave. Es evidente que debe haber una sanción deportiva en estos casos, tal y como determina la FIA".

"La introducción del límite presupuestario ha sido una de las principales razones por las que hemos atraído a nuevos accionistas e inversores a la F1 en los últimos años, ya que lo ven como una forma de impulsar el juego limpio, financiero y deportivo. Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en el cumplimiento de las reglas. Es de suma importancia que este procedimiento para dilucidar si se ha superado el techo de gastos sea transparente, tanto en los detalles de cualquier infracción, como de las sanciones relacionadas. Y cualquier información debe compartirse entre todos los equipos; no puede haber lugar para escapatorias", concluye la misiva.

El homólogo de Brown en Ferrari, Mattia Binotto, también habló sobre el exceso de gasto de Red Bull y Aston Martin. "No importa cómo sea la infracción, el castigo debe ser importante. Lo que sí sabemos es que nuestro coche se ha desarrollado de acuerdo con las reglas del techo presupuestario. Sabemos que si uno gasta más dinero del permitido, incluso si se trata de una infracción menor, puede marcar una gran diferencia en el rendimiento", aseguró el jefe de Ferrari.

Mientras la FIA decide las sanciones para ambas escuderías, el resto de equipos de la Fórmula 1 podrían estar pensando en infringir esa normal el curso que viene, puesto que la multa podría salirle barata si acaban consiguiendo un título o en una buena posición durante el mundial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram