La revolución de Mercedes para superar a Aston Martín y Red Bull

Después de que el equipo haya dicho abiertamente que han ido por el camino equivocado con el diseño de su monoplaza de F1, será inevitable que los cambios visuales sean la mayor prueba de qué están haciendo de forma diferente en Mercedes

La revolución de Mercedes para superar a Aston Martín y Red Bull
Monoplaza de Mercedes - Mercedes
Adela RequenaAdela Requena 4 min lectura

Los nuevos pontones de Mercedes ya están en el circuito de Mónaco. Abandonando de ese modo la filosofía “size cero” adoptada desde el año 2022. Según ha informado Albert Fabrega, quien ha dejado en sus redes sociales la primera imagen de los nuevos pontones de Mercedes.

A principios de este año, el jefe de ingeniería de Mercedes en pista, Andrew Shovlin, admitió que el equipo había sido en parte culpable de vincular demasiado la palabra "concepto" a sus pontones.

Por qué el nuevo concepto de Mercedes F1 va más allá de los pontones

"Quizás hemos usado demasiado la palabra concepto para referirnos a los pontones", explicó. "Este coche es una evolución del que teníamos el año pasado, y gran parte de eso está relacionado con la estructura de impacto lateral. Así que ahora estamos buscando otras soluciones porque es evidente que lo que hemos hecho hasta ahora no nos ha dado el rendimiento que nos gustaría", relató.

"Dicho eso, hay otras áreas del monoplaza que sabemos que también tenemos que mejorar. Sería muy erróneo pensar que si le ponemos unos pontones diferentes, toda va a cambiar". "La realidad es que la gran mayoría de esa brecha tendrá que venir de otras áreas de rendimiento", añadió.

Hace unas semanas, Mercedes trabajó en los cambios previstos para Imola, circuito que finalmente fue cancelado debido a las lluvias torrenciales, y ofreció una interesante explicación para arrojar algo de luz sobre lo que creen exactamente que es y no es un cambio de concepto, dejando muy claro que las cosas van mucho más allá del aspecto visual de sus minimalistas pontones.

Lo que tal vez haya desdibujado todo es que los famosos pontones de Mercedes no son el aspecto crítico del monoplaza. En su lugar, eran sólo un elemento de un enfoque filosófico diferente sobre dónde se aplicaba la carga aerodinámica en el coche.

Otro equipo de la parrilla contó que también había evaluado la idea de los pontones reducidos porque podían ver un gran potencial en los niveles máximos de carga aerodinámica que podrían producirse al tener una mayor superficie expuesta en el suelo, sobre todo si el coche podía rodar extremadamente cerca del asfalto, tal y como detallan en MotorSport.

Sin embargo, ese equipo desistió porque creía que sería muy difícil alcanzar esos niveles de carga aerodinámica en el mundo real debido a la flexión del suelo, las superficies irregulares de los circuitos y el riesgo de porpoising. Mercedes lo descubrió a comienzos de 2022. Se trata de cómo y dónde un coche de F1 produce su carga aerodinámica lo que se aproxima más a los pensamientos "conceptuales", más que la forma de los pontones que todos podemos ver a simple vista.

En ese sentido, el año pasado Mercedes pagó el precio de perseguir la máxima carga aerodinámica llevando el coche lo más bajo posible respecto al suelo, algo que no logró conseguir debido al efecto rebote y el porpoising.

No obstante, este año, el equipo ha querido ir más lejos en el sentido contrario. Es por ello que ha buscado carga aerodinámica en el coche lo más alto posible. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que habían alcanzado el techo de su rendimiento aerodinámico. Finalmente llegaron a la conclusión de un cambio de concepto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram