Alarma en Red Bull: Horner lanza una bomba sobre el futuro de Verstappen

El jefe del equipo admite que no puede garantizar la continuidad del neerlandés más allá de 2025 y ya contempla sustitutos si decide marcharse

Alarma en Red Bull: Horner lanza una bomba sobre el futuro de Verstappen
Christian Horner charlando con Max Verstapen - Cordon Press

Las declaraciones de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull Racing, en la previa del GP de Gran Bretaña 2025, no han caído en saco roto en el paddock. El británico ha encendido todas las alarmas al reconocer que el futuro de Max Verstappen dentro del equipo no está asegurado más allá de esta temporada: “Es imposible decir al cien por cien que Max vaya a seguir. ¿Está claro que George Rusell siga también al cien por cien en Mercedes el año que viene?”.

Aunque el piloto neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta 2028, las tensiones internas, los resultados irregulares y los rumores sobre una posible marcha a Mercedes, e incluso sobre un posible año sabático, han reabierto un escenario que parecía cerrado. Lejos de tranquilizar el ambiente, Horner ha alimentado esta incertidumbre.

Las cláusulas que pueden cambiarlo todo

Según varios medios británicos, el contrato de Verstappen incluye cláusulas de rendimiento que le permitirían romper el vínculo si Red Bull no cumple ciertos objetivos. Una de ellas se activaría si, tras el GP de Hungría, el piloto no se encuentra entre los cuatro primeros del Mundial. “Estamos centrados en tener un buen rendimiento. Si las cosas siguen como están, el año que viene estará con nosotros”.

Red Bull ya valora un "Plan B" con nombre propio

Mientras intentan convencer a Verstappen, Horner no descarta escenarios drásticos. Son varios los nombres que han ido saliendo a la palestra como posibles sustitutos del neerlandés. “Es notable que George Russell siga disponible. No hemos tenido ninguna conversación con él, así que obviamente confía bastante en que se quedará donde está. Pero, mira, tenemos fuerza y profundidad en nuestro equipo", dijo Horner al ser preguntado por la posibilidad.

Además, del británico, Christian Horner sorprendió a muchos pronunciándose sobre otra de las alternativas. “Oscar Piastri es nuestro plan B”, dijo entre risas. “Es así de subjetivo. Estamos muy centrados en nuestros pilotos actuales. Max tiene contrato hasta 2028 y ha dejado muy claro que le gustaría terminar su carrera en Red Bull de principio a fin”.

2026, “un año transformador”

“Es el mayor cambio de reglamento en la Fórmula 1, probablemente en los últimos 50 años, donde tanto el chasis como las unidades de potencia se introducen al mismo tiempo”, afirma Horner. El británico también fue cuestionado por el nivel del motor de cara a la próxima temporada: "Nadie con la mano ni el corazón puede saber cuál será la jerarquía. Podría ser cualquiera de estos caballeros sentados a mi lado (McLaren o Aston Martin), podría ser Ferrari, podría ser Mercedes, podría ser cualquiera".

Sea como fuere, las próximas carreras serán decisivas. Red Bull se juega más que puntos. Y Verstappen, también. El siempre sorprendente mercado de pilotos podría vivir uno de sus movimientos más importantes de los últimos años.