Aston Martin admite problemas de Fernando Alonso

El jefe de rendimiento de Aston Martin rebaja la euforia sobre el futuro coche y afirma que no espera repetir el 'milagro' de esta temporada que acaba de terminar

Aston Martin admite problemas de Fernando Alonso
Fernando Alonso, en la última sesión en Abu Dhabi con Aston Martin. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Mike Krack, team principal de Aston Martin, se ha mostrado en los últimos días optimista sobre el coche que pondrán en competición la próxima temporada en Fórmula 1 y que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll estuvieron probando en Abu Dhabi este martes, en la última sesión de entrenamientos de F1 permitida antes del parón invernal.

Las evoluciones introducidas en el Aston Martin ya pensando en la próxima temporada no dieron muy buenos resultados en las últimas carreras y, sin embargo, desde la escudería inglesa seguían manteniendo el mensaje de optimismo. “Hemos trabajado mucho en el coche del próximo año. Ya hemos lanzado algunos de los componentes principales para la producción y estamos dando los toques finales al paquete aerodinámico para su lanzamiento. El trabajo continuará después de eso. Pronto tendremos un cierre invernal y tenemos que tenerlo en cuenta, pero tan pronto como tengamos el coche del lanzamiento inicial en marcha, todo seguirá adelante con los desarrollos para la próxima temporada. Es un no parar”, señalaba el director técnico de la escudería de Silverstone, Dan Fallows tras el gran premio celebrado en Yas Marina.

Pero sin contradecir a Krack y a Fallows, esas expectativas se ha encargado de rebajarlas Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin, quien tiene claro que el 'milagro' del pasado año no se puede repetir y que el próximo año la igualdad será más parecida a lo que se ha visto en este final de temporada que lo que se vio en el inicio, con un Aston Martin sólo por detrás de los Red Bull y un Fernando Alonso copando un podio tras otro.

Mucha igualdad en este final que se mantendría en 2024

"Si nos fijamos en el hecho de que ocho equipos diferentes terminaron entre los 10 primeros en Abu Dhabi y lo cerca que estábamos unos de otros, es increíble, ¿no? Y eso demuestra que con reglamentos estables siempre hay un punto de convergencia", advierte McCullough, que espera, no obstante, una mejoría de Aston Martin con respecto la temporada que acaba de concluir.

"Creo que la temporada pasada nos ayudó dar un salto tan grande el hecho de no estar tan arriba en cuanto al punto de partida. Si tuviéramos que dar el mismo salto ahora, nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, lo cual no va a suceder", señala el jefe de rendimiento de Aston Martin, quien recuerda que aunque su escudería quedó séptima el pasado año en el Mundial de Constructores, en las últimas carreras de 2022 ya era el cuarto o quinto equipo más rápido de la parrilla, por lo que el salto no fue tan grande como parecía.

A finales de 2022 ya se vislumbraba el AM23

"El año pasado estuvimos desarrollando el coche y, al final del año, estábamos mucho más cerca del cuarto equipo más rápido. Así que el salto, sí, empezamos mucho más cerca de la parte delantera de la parrilla, pero el salto no fue tan grande. Lo es si lo comparamos con el comienzo de 2022, pero no con el final de 2022 en realidad", advierte un McCullough que cree que en 2024 habrá más igualdad de partida, ya que será el tercer año con el mismo reglamento y todos los equipos han ido evolucionando con respecto a como empezaron en enero del pasado año.

En este sentido, mandaba un aviso de por dónde puede ir los tiros. "Los márgenes no creo que vayan a ser demasiado grandes entre todos los equipos. Todo el mundo está tratando de conseguir ese extra de 10, 15 o 20 puntos -aerodinámicos- más que los demás, porque eso es lo que te dará la ventaja en la pista", advierte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram