Aston Martin confirma lo de Fernando Alonso

La escudería británica ha reconocido su error durante el Gran Premio de Singapur y ha alabado el papel del asturiano en el trazado de Marina Bay para conseguir entrar en la zona de puntos

Aston Martin confirma lo de Fernando Alonso
Fernando Alonso hizo una obra de arte en Marina Bay. - Cordon Press

Una vez más, Aston Martin no estuvo a la altura del pilotaje de Fernando Alonso en Singapur. Pese a ello, el ovetense logró acabar la carrera en octava posición y, tras la sanción a Hamilton, terminó siendo séptimo para sumar así seis puntos más a su casillero en la clasificación del Mundial de pilotos.

Y transcurrido veinticuatro horas, la escudería británica ha reconocido su error y ha alabado el milagro que hizo después de semejante desventaja. Porque Alonso ilusionó a todos siendo primero en la FP1 y cuarto en la FP2, pero con la Clasificación se truncó el sueño del asturiano, que sólo pudo arrancar décimo en la parrilla de salida.

Tras la 'Qualy', el bicampeón del mundo subrayó que debían hacer una carrera perfecta para sumar puntos y no sucedió así. Porque, en la única parada que hizo, los mecánicos fallaron y tardaron más de los debido en el cambio de sus neumáticos.

Y Andy Cowell no ha podido ocultar la verdad de lo sucedido: "Creo que el viernes seguimos programas diferentes a los de otros equipos. En clasificación rendimos por debajo de lo esperado porque hicimos tandas largas con más combustible en los Libres 3, y deberíamos haberlo hecho en los Libres 2. Si hubiéramos tenido dos tandas extra en los Libres 3, ambos habrían sido más fuertes".

En este mismo sentido y sobre el papel de Alonso en la carrera dominical, fue así de rotundo: "Sí, creo que fue una gran decisión salir con los blandos. Buen trabajo preparando esa opción y sabiendo cómo alargar el primer stint. El miedo era que pusieras los blandos, tuvieras que parar, y diez vueltas después apareciera un coche de seguridad; por eso necesitabas poder ir largo, que era justo lo que buscaba Lance. Las estadísticas de carreras anteriores dicen que era una estrategia razonable".

Y sobre la desastrosa parada en boxes, esta ha sido su valoración: "Sí, lo estamos analizando ahora mismo. Creo que perdimos seis segundos en la parada. La rueda delantera derecha fue el punto más lento… aprenderemos de ello de cara al futuro. Hoy en día, las paradas en boxes vienen acompañadas de una enorme cantidad de datos y muchas imágenes que estudiar".

Gracias a la veteranía y experiencia del piloto español, todo quedó disimulado con sus adelantos a Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas F1 Team) para colocarse octavo: "Creo que Fernando disfrutó bastante la remontada y consiguió su posición, e incluso una extra gracias a Lewis".

Asimismo, se ha manifestado por el cabreo de Fernando por la radio y se lo ha tomado con humor: "Fue bastante amable por parte de Fernando darnos algo de entretenimiento por radio después de una carrera algo aburrida… Fue una buena actuación tanto de Lance como de Fernando, y Fernando compensó los baches. Ambos ganaron posiciones en la salida. Fue más complicado para Lance porque Tsunoda le bloqueaba un poco el paso, pero completó la primera vuelta con el coche intacto y una posición ganada, igual que Fernando".