Aston Martin y Fernando Alonso lamentan lo de Adrian Newey

El jefe de la escudería británica, Andy Cowell, ha manifestado el pensamiento que tienen en el equipo, que es el mismo que el del piloto asturiano

Aston Martin y Fernando Alonso lamentan lo de Adrian Newey
Adrian Newey sigue centrado en el coche de 2026. - Cordon Press

Aceptar un año de transición siempre es complicado de gestionar a lo largo de la temporada. Pero cuando el último curso fue desastroso y, además, en tus filas está el considerado mejor cerebro de la Fórmula 1 trabajando para la siguiente campaña, debe ser mucho más frustrante. Sobre todo, si ves que está todo tan igualado que con pocas mejoras ya podrías dar un salto en la tabla.

Pues bien, esta es la situación que están viviendo este año en Aston Martin. Todos están hartos ya de verse tan atrás en la parrilla de salida y están deseando ver ya el monoplaza que el ingeniero Adrian Newey está diseñando para el Mundial de 2026, que estará condicionado por el nuevo reglamento.

Y tal como ya ha manifestado en más de una ocasión Fernando Alonso, el CEO y director del equipo Aston Martin F1, Andy Cowell, también ha expresado dicho sentimiento en una entrevista concedida a Motorsort.com: "Supongo que, en términos de puntos en el campeonato que hemos conseguido acumular, ha sido decepcionante. Es frustrante. Es uno de esos años en los que me quedo al final de la parrilla en la salida de una carrera y pienso: 'Si no existieran las regulaciones de 2026: ¿Dónde estaríamos ahora?, ¿Qué rendimiento habríamos añadido a este coche si desde marzo Adrian se hubiera centrado en el desarrollo del coche de 2025?'".

Y es que no solo se trata de la mano de obra del exingeniero de Red Bull, sino de otros muchos profesionales: "Hay una docena de personas más que se han incorporado en puestos de liderazgo y herramientas que han mejorado. Si todo eso se hubiera volcado en el desarrollo del coche de 2025, ¿dónde estaríamos en comparación con ahora? Está claro que nuestros rivales también habrían mejorado, pero siento que, con la potencia de Adrian y con los otros recursos que son mejores que hace seis meses, estaríamos más arriba en la parrilla y recogiendo más puntos en la segunda mitad de la temporada".

Pese a la tentación, confiesa que aunque sea dolorosa es consciente de que es la decisión correcta: "No se trata solo de invertir en 2026. Es invertir en rendimiento para el inicio de 2026 sobre el que luego construyes durante muchos años. Por lo tanto, es absolutamente lo correcto invertir en 2026 y en lo que venga después".

Afortunadamente para el equipo, el fin de semana en Spa-Francorchamps, donde Fernando Alonso y Lance Stroll se clasificaron 19º y 20º, quedó ya borrado con el rendimiento conseguido en Hungría, donde fueron quinto y séptimo, respectivamente. Unos resultados que fueron fruto de las mejoras conseguidas con la nueva herramienta tecnológica con la que ya cuenta Aston Martin: "Lo que queríamos con la actualización de Imola era asegurarnos de que el nuevo túnel de viento pudiera utilizarse para hacer el mapa aero al final de ese proceso de desarrollo, pero una buena parte de los aerodinamicistas se centraron en 2026 desde principios de enero".