Aston Martin hunde el futuro de Fernando Alonso
La gran esperanza de Fernando Alonso con Aston Martin era el año que viene, sin embargo, desde el propio equipo no son tan optimistas y piden calma por el muchísimo trabajo que hay por delante y que les puede retrasar más de lo esperado

La temporada de Aston Martin en general y de Fernando Alonso en particular es una de las peores noticias de la actualidad de la Fórmula 1. Se puede decir que es el peor momento del asturiano desde que regresó al gran circo. Sin embargo, todas las esperanzas tanto del equipo de Silverstone como de Alonso estaban puestas en 2026, donde llega un nuevo reglamento que puede volver a igualar las cosas, además que los verdes van a montar motores Honda, lo que significa que dejarán de ser un equipo cliente. Esto sumado al fichaje de Adrian Newey y otros ingenieros, invitaban al optimismo, pero realmente parece que es complicado augurar un salto muy grande.
La bomba la ha soltado Bob Bell, el director ejecutivo de la escudería, quien ha confesado que los problemas que están atravesando son tan grandes que se pueden alargar mucho más de lo esperado. "Dada la situación actual de nuestro viaje, el cambio de reglamento de 2026 quizá represente un mayor desafío para Aston Martin que para otros equipos. Hay muchas piezas del rompecabezas que debemos encajar para estar listos para 2026". Ni el nuevo túnel de viento, ni Newey, Cardile y los demás, ni Honda ni el reglamento novedoso, el problema es tal que está complicado levantar cabeza.
Mucho trabajo y un mínimo optimismo
El problema es que hay mucho trabajo en poco tiempo. Llegar a ser un equipo campeón es un proceso lento y los de Lawrence Stroll van a sufrir un renovación muy profunda que les va a retrasar de una forma u otra. Y es son "un equipo completamente nuevo" y tras el aumento de la plantilla, están en transición para ser un equipo oficial, dejando de ser un cliente y para ello van a contar con piezas y estructuras nuevas, pero antes deben ponerlo todo en funcionamiento. "Hay que refinarlas, optimizarlas y depurarlas por completo, no solo es ponerlas en marcha".

Pero aunque esto complique las cosas, realmente es el único camino al éxito. Ser un equipo cliente hace que sea casi imposible triunfar, pero ahora que tienen un túnel de viento y se van a dedicar a hacer sus propias piezas, van a ganar muchos enteros para lograrlo, aunque les lleve tiempo. "La filosofía es que no vencerás a alguien si usas su equipo, siempre te llevarán ventaja. Pero prepararnos para ser oficiales es una gran tarea y hace que la preparación para 2026 sea mucho más amplia que construir un coche nuevo".