Carlos Sainz, condenado injustamente

El piloto madrileño y Williams han conseguido una victoria frente a la FIA. Los comisarios han revisado la sanción que le impusieron en el Gran Premio de los Países Bajos y han decidido anularla

Carlos Sainz, condenado injustamente
Carlos Sainz ha recibido una buena noticia tras lo sucedido en los Países Bajos. - Cordon Press

Victoria moral para Carlos Sainz y Williams, pero el castigo y la condena para él se queda ya. Catorce días después de que fuese sancionado en el Gran Premio de los Países Bajos, la FIA les ha dado la razón en su incidente con Liam Lawson en la primera curva de Zandvoort.

Los comisarios de dicho organismo han redactado un informe en el que aceptan la petición de revisión presentada por el equipo británico. Cabe recordar que en aquel certamen el español recibió 10 segundos de penalización y dos puntos en su carné de superlicencia por un toque con Lawson (Racing Bulls) que dejó a ambos con un pinchazo. Y el resultado de la rectificación es que le han devuelto los dos puntos, pero los 10 segundos de penalización que le perjudicaron durante la carrera ya no se los podrán devolver.

La victoria de Williams se ampara en el artículo 14 del Código Deportivo Internacional, que permite solicitar una revisión si aparecen "elementos nuevos, significativos y relevantes" que no estaban disponibles en el momento de la decisión. Y el equipo de Sainz basó su argumentación en tres pruebas: las imágenes de la cámara 360º del coche de Sainz, las imágenes de la cámara trasera del coche de Lawson y el testimonio directo del piloto español.

Y en el informe publicado por la FIA se determina lo siguiente: "El metraje de la cámara 360º del coche 55 y de la cámara trasera del coche 30 muestran las posiciones relativas de ambos coches antes y durante la colisión. Son, por tanto, elementos relevantes y significativos".

Una vez analizado ese nuevo material, han decidido revocar dicha sanción, sentenciando que el contacto se produjo porque Lawson perdió brevemente el control de su coche en medio de la curva. Motivo por el cual "los comisarios determinan rescindir la Decisión".

En resumen, la FIA ha reconocido su error y su castigo injusto hacia el piloto madrileño. Ahora, han calificado dicho golpe como un simple incidente de carrera.

El comunicado de Williams tras conocer la decisión de la FIA

El equipo británico ha emitido también un comunicado para agradecer dicha marcha atrás de los comisarios: "Estamos agradecidos a los comisarios por revisar la sanción de Carlos en Zandvoort y satisfechos de que ahora hayan decidido que no tuvo la culpa y que se trató de un incidente de carrera. Aunque es frustrante que nuestra carrera se viera comprometida por la decisión original, los errores forman parte del automovilismo y continuaremos trabajando de forma constructiva con la FIA para mejorar los procesos de comisariado y revisar las normas de carrera de cara al futuro".