El último ensayo, positivo para Carlos Sainz y con susto para Fernando Alonso

El madrileño fue cuarto y el asturiano décimo en el último entrenamiento antes de la Clasificación del Gran Premio de los Países Bajos

El último ensayo, positivo para Carlos Sainz y con susto para Fernando Alonso
Carlos Sainz, optimista para la 'Qualy'. - Cordon Press

El inglés Lando Norris (McLaren) fue el más rápido este sábado, por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri -líder del campeonato- en el último libre para el Gran Premio de Países Bajos, el decimoquinto del Mundial de F1, que se disputa en el circuito de Zandvoort; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el cuarto y el décimo tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el vigésimo.

En la mejor de sus 16 vueltas, Norris cubrió, con el neumático de compuesto blando -con el que todos marcaron su mejor crono- los 4.259 metros de la pista holandesa en un minuto, ocho segundos y 972 milésimas, 242 menos que Piastri -que lo supera en nueve puntos en la general (284 frente a 275)- y con 886 sobre el inglés George Russell (Mercedes), que se inscribió tercero, bastante alejado de los anteriores, en la tabla de tiempos.

Sainz, con cuatro victorias y 27 podios en la Fórmula Uno, que giró 23 veces, marcó el cuarto crono, a 941 milésimas de su ex compañero en McLaren; en una sesión que acabó con 20 grados centígrados ambientales y 25 en el asfalto. Alonso, 32 veces triunfal en la categoría reina, que había sido segundo el viernes, marcó el décimo crono del último ensayo. El doble campeón mundial asturiano repitió veinte veces la pista en la que hace dos años, al acabar segundo, logró uno de sus 106 podios en la Fórmula Uno; y en su mejor intento se quedó a un segundo y 260 milésimas de Norris, que el viernes ya había liderado las dos tablas de tiempos.

El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ídolo de la muy apasionada afición local, que en las últimas cuatro ediciones de este Gran Premio logró tres de sus 65 victorias en la categoría reina y un segundo puesto -así como tres 'poles'- marcó el quinto crono del último ensayo.

'Mad Max', tercero en el campeonato -a 97 puntos de Piastri-, se quedó a 953 milésimas del mejor tiempo de una sesión que discurrió sin mayores incidencias salvo la que protagonizó Russell, al 'cerrarle' el paso a Alonso antes de la entrada al 'pit lane', al que el español no pretendía entrar -y acabó haciéndolo para evitar la colisión- y el inglés -que por idéntico motivo no lo hizo- sí. En una acción que será investigada por los comisarios y que podría acarrear algún tipo de penalización para el piloto de Mercedes.

Colapinto dio 21 vueltas y en la más rápida de ellas invirtió algo más de dos segundos más que Norris -ganador en Zandvoort el año pasado-, cerrando la tabla de tiempos, con el vigésimo crono de la sesión. La sesión de calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo -prevista a 72 vueltas, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros-, arrancará a las tres de la tarde.

El susto de la jornada se lo llevó Fernando Alonso. George Russell destrozó el FP3 de Fernando al no vigilar los espejos y cruzar la pista cuando el '14' atacaba. Hubiese dejado un tiempo mejor que el de Stroll. El panel de comisarios de la FIA en el Gran Premio de los Países Bajos, tras la investigación, dictaminó que Russell no tenía forma de saber si Alonso llegaba por detrás, ya que es una "curva ciega", aunque reconocen la peligrosidad de lo sucedido. De esta forma, no perderá posiciones en la parrilla como todo el mundo daba casi por sentado tras el incidente. Advertencia para el piloto y 7.500 euros de multa para Mercedes.