Fernando Alonso y Aston Martin sorprenden de inicio en Zandvoort
La primera sesión libre del GP de los Países Bajos ha dejado a los McLaren dominando con mucha solvencia pero una gran sorpresa dsetrás de ellos, pues los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso han sido 3º y 4

El Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 ya está en marcha en el circuito de Zandvoort y ha comenzado a lo grande, con una sesión de libres que para ser el punto de partida del fin de semana ha tenido de todo. Incidentes, como los de Kimi Antonelli o Lewis Hamilton, el primero provocando una bandera roja en la curva 9 y el segundo perdiendo el Ferrari en la curva peraltada; a McLaren dominando y marcando los dos mejores tiempos, aunque eso realmente no sea noticia; y sobre todo, una sorpresa mastodóntica, Aston Martin. Los dos coches verdes siguen su deriva positiva y han sido la gran alternativa a los papaya y tanto Lance Stroll como Fernando Alonso se han acercado mucho, al punto de que han sido tercero y cuarto, respectivamente.
McLaren manda en cualquier sitio
El mejor tiempo no fue ninguna sorpresa, pues lo logró Lando Norris por delante de su compañero Oscar Piastri, el líder del campeonato que se juega mucho estos días en Países Bajos. No obstante, la mejor noticia fue la de Aston Martin con Alonso y sobre todo Stroll cerca, aunque a una distancia prudente. Pero no solo estuvieron ellos, si no que también hay que destacar a Carlos Sainz, a quien el parón veraniego parece haberle sentado bien y ha sido octavo. No obstante, no se pueden sacar muchas cosas en claro, pues el verdadero objetivo del español es encontrar el ritmo con el Williams y para eso hace falta más que una sesión de una hora.

Volviendo a Norris, en la mejor de sus 35 vueltas, cubrió, con el neumático blando, el mismo con el que todos marcaron su mejor crono, los 4.259 metros de la pista holandesa en un minuto, diez segundos y 278 milésimas, 292 menos que Piastri, y ya ha mucha más distancia encontramos a Stroll, a más de medio segundo (501 milésimas) del inglés. No obstante, Alonso estuvo muy cerca de su compañero y eso que rodó apenas 25 vueltas, pero en la más rápida paró el ya certificó el octavo a mucha más distancia, tanta como un segundo y 180 milésimas del que fuese su compañero en McLaren.
Una prueba clave
A partir de este fin de semana empieza el momento clave, pues en tres meses y una semana se van a disputar hasta 10 grandes premios, donde tiene que salir un campeón, algo por lo que ahora mismo luchan con ahínco los dos McLaren, con Oscar Piastri tan solo nueve puntos por delante de Lando Norris. Eso sí, la racha que estaba atravesando el británico antes del parón era más positiva, pero de poco vale eso a partir de ahora.