Carlos Sainz deja clara su postura y manda dos avisos a Ferrari

Carlos Sainz deja claro, en un acto en Madrid, su deseo de renovar por varios años, empezar a temporada 2024 habiendo firmado y advierte a Ferrari de lo que debe cambiar si quiere tener alguna opción de ganar el Mundial de Fórmula 1

Carlos Sainz deja clara su postura y manda dos avisos a Ferrari
Carlos Sainz, piloto de Ferarri en Fórmula 1. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura

Apenas unas horas después de que desde la cúpula de Ferrari desvelaran que esperan cerrar la renovación de Carlos Sainz antes de que arranque el Mundial y sugiriesen que la oferta podría alargar su trayectoria en la escudería italiana más allá de los tres próximos años, como en principio se preveía, el piloto español aparecía en un evento tradicional en Madrid en el que ha hablado sobre ese futuro en la 'Scuderia' y sobre toda la actualidad de Ferrari y de la Fórmula 1.

Sainz ha acudido al evento con el que Estrella Galicia pone fin al 2023 en el Kárting de Madrid. Allí, el piloto de Ferrari habló del famoso alcantarillazo, de su victoria en Singapur o de los nefastos dos últimos grandes premios que le hicieron pasar de la cuarta a la séptima posición en el Mundial de Pilotos.

Eso sí, lo que todos esperaban era saber qué va a ocurrir con él en los próximos años y si está tan cercana la renovación como Ferrari sugiere. "Como dijo Fred (Vasseur), ha habido conversaciones. Quiero empezar 2024 sabiendo donde voy a correr en 2025 y mi prioridad es renovar con Ferrari y seguir muchos años más. Las dos partes estamos contentas. Tenemos tres meses para llegar a ese acuerdo antes de la primera carrera", avisa Sainz.

En este sentido, al contrario de lo que sugirió hace unos días Vasseur, director general y director de equipo de Ferrari, hay quien desde Italia asegura que sólo le ofrecerían hasta 2026, una especulación en la que Carlos Sainz no quiere entrar. “Es la opinión de un periodista. Se habla de lo que me ofrecen pero se dice sin saber. No comentaré una especulación. Yo quiero renovar y cuando renuevo me gusta hacerlo por más de un año. Sabéis mis intenciones. Saben mis cualidades y de lo que soy capaz desde hace tres años. Y me siento perfectamente valorado por Fredy toda la familia Ferrari. Renovaré si me siento así, valorado y querido, y siento que se me valora", advierte Sainz.

Carlos Sainz y la exigencia de Ferrari

La exigencia que él tiene consigo mismo también la ve en Maranello y, por ello, se alinea con ellos. "A Ferrari no le puedes exigir nada porque ellos son los primeros que se la imponen. Llevan deseando ganar desde 2008. Todos nos marcamos eso como objetivo y yo solo puedo exigir que lo que en el coche falla, que sé lo que seguro no va, no siga. Pero gané una carrera en el 22, otra en el 23 y a ver si puedo lograr dos en el 24, es el objetivo", avisa.

Y, aunque es optimista, no sabe lo que le espera con el nuevo Ferrari, con el que desde la 'Scuderia' esperan al fin batir a Red Bull y a Mercedes. "Faltan bastantes reuniones aún para analizarlo todo. En enero llegará el repaso, a un mes vista del arranque y allí lo ves mejor todo", avisa Carlos Sainz, que es consciente de que sus rivales les llevan ventaja en este sentido.

"Red Bull entiende muy bien lo que tiene que tener el coche con este reglamento. Ves que el sábado les podemos batir o igualar, ves que no estás lejos, pero en carrera es medio segundo por vuelta, medio minuto en carrera, es engañoso todo... Todos hemos aprendido que su gran ventaja es la polivalencia el domingo. Ahí creo que debemos dar con la tecla. En junio de 2022 pensábamos que no estábamos tan lejos, como lo pensó Mercedes, pero 2023 nos demostró que no tomamos la dirección adecuada", acepta el piloto madrileño, que también hace balance de la temporada recién acabada.

Balance de una temporada 2023 que no olvidará

En este sentido, Sainz la ve con altibajos, "con muy buenos momentos, con el momento inolvidable de Marina Bay y la carrera de Monza, que no olvidaré en toda mi carrera", pero también con decepciones, como la del principio de temporada, en la que se vio por detrás, incluso de los Aston Martin. "Con la tristeza de un arranque que no esperábamos pero el orgullo también de haber podido remontarlo. El inicio y el final nos hubiese gustado que fuera un poco mejor. Todos esperamos más del coche en Ferrari, pero estoy orgulloso del progreso que ha hecho el equipo. De un inicio difícil y de cómo hemos mejorado en la segunda mitad de la temporada. Demostramos que podemos, analiza.

Parte de culpa de esos momentos malos los asume también como propios, de él y del equipo, al equivocar la estrategia. "En alguna carrera no hemos acertado, pero no fue el talón de Aquiles. Todos cometen errores. Igual hemos hecho unos poquitos más, pero sin un coche rápido es más complicado acertar con ella. Si tienes menos vida del neumático, tienes menos margen y creo que nuestro mayor punto débil es el consumo de gomas y el ritmo de carrera. Ha rebotado mucho, se ve desde fuera algunas cosas obvias, las curvas rápidas... una ventana pequeña de trabajo con la que te tienes que arriesgar y por eso en Singapur íbamos tan bien", señala.

Palo a la Fórmula 1 por sus decisiones parciales

Entre los momentos malos está el accidente de Las Vegas y la injusta sanción por un error que era de la propia organización, cuando se 'comió' una alcantarilla suelta y fue relegado diez posiciones por cambiar parte de su coche. "Aún me da rabia lo que pasó y afectó a mi campeonato y el de Ferrari, pero aunque pongas una protesta nunca la ganas, así que ahí sigue. Como se comportó la F1 conmigo y con Ferrari, no veo solución al problema. Quizás sin esa rotura el final de temporada hubiera sido diferente, con otro rendimiento en Abu Dhabi. Fue un final desafortunado y no quiero que manche una buena temporada para mí", concluye.

Carlos Sainz también ha tenido palabras para la escudería de Fernando Alonso, un Aston Martin que sorprendió a todos al principio, cuando se colocó por delante de los Ferrari y Mercedes. "Es que estamos ante la F1 más igualada de todos los tiempos. En Abu Dhabi había 20 pilotos en tres décimas. Muy igualado todo. Nos vamos a ir acercando también por reglamento, que da poco margen. Es lo que dice la teoría y la lógica y eso le da especial mérito a lo que está haciendo Red Bull", advierte.

Miedo real a los Red Bull: "No ha necesitado ir al cien por cien"

Y, en este sentido, le da miedo lo que viene con Red Bull el próximo año, algo que lleva semanas advirtiendo Lewis Hamilton, que teme una superioridad igual de aplastante en 2024 como ya ha tenido en 2023. "Yo creo que no ha necesitado ir en todas al cien por cien y solo lo ha hecho cuando lo ha necesitado. Y eso es lo que más me asusta de todo. Por eso le digo a Ferrari que no necesitamos mejorar cuatro, sino seis décimas para ganarles, para evitar que se vayan esos 5 o 10 segundos y luego haya 'stints', que yo veo la telemetría, en los que quizás no lo necesita. Hay que llevar esa mentalidad para el año que viene, señala.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram