Duro golpe para Carlos Sainz y su candidatura a la FIA

El vigente presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, cambia el reglamento para complicar la candidatura del piloto español

Duro golpe para Carlos Sainz y su candidatura a la FIA
Carlos Sainz y Ben Sulayem - Cordon press

Las opciones de Carlos Sainz de convertirse en presidente de la FIA cada vez se complican más. Desde que el piloto español confesase su intención de convertirse en el máximo representante de la Federación Internacional de Automovilismo ha recibido muchos apoyos por parte de los aficionados, que con Mohammed Ben Sulayem al mando están viendo como cada vez se castiga de forma más fácil a los pilotos, especialmente en Fórmula Uno.

La categoría reina del automovilismo vive una guerra entre la FIA y los pilotos, con sanciones exageradas por parte del máximo organismo y múltiples rechazos de los protagonistas de la parrilla. Por ello, Carlos Sainz Senior sería una gran opción para asumir este puesto, con ideas frescas para tratar de aliviar esta tensión. Sin embargo, el actual líder emiratí quiere impedirlo y ha anunciado una serie de cambios en el reglamento para mermar sus opciones.

Ben Sulayem lanza un ataque a Carlos Sainz

De cara a las elecciones del próximo presidente de la FIA, Ben Sulayem quiere introducir varios cambios que suponen un ataque claro hacia la candidatura de Carlos Sainz. El primero de ellos es adelantar el período para presentar la candidatura, ampliando hasta los 49 días previos para presentarse para ocupar el puesto de presidente, mientras que ahora está en 21 días. El argumento ha sido que con este tiempo extra podrán estudiar mejor cada propuesta, aunque la realidad es que complica las propuestas de otros representantes.

Pero la modificación que señala directamente al piloto español de Rallies habla sobre un conflicto de intereses. "Los candidatos deberán evitar cualquier conflicto de intereses y deberán revelar cualquier situación que pueda conducir a tal conflicto" señala el documento al que ha tenido acceso 'BBC Sports'. Este apartado puede suponer un golpe definitivo contra Sainz, ya que su hijo, Carlos Sainz Jr, compite en la categoría y podría dar lugar a este conflicto de interés, aunque el madrileño ha dejado claro que no hay ningún tipo de conflicto en esta situación.

La FIA confirma nuevas sanciones contra los pilotos de F1

Además de estos cambios a la hora de elegir al presidente, la FIA también ha anunciado nuevos apartados en el reglamento para castigar a los pilotos. Después de anunciar sanciones por "lenguaje inapropiado" y por "críticas a los comisarios y los miembros de la FIA" han decidido intensificar este último y se podrá traducir en sanciones deportivas, además de económicas, por "abuso contra los comisarios".