Felipe Massa consigue ir a juicio por el 'Crashgate' de 2008

La justicia da la razón a Felipe Massa y el 'Crashgate' de 2008, que salpica a Fernando Alonso, irá a juicio completo. Un proceso en el que denuncia a los máximos exponentes de la F1 por haberle 'arrebatado' el Mundial

Felipe Massa consigue ir a juicio por el 'Crashgate' de 2008
Felipe Massa en la F1 en 2008 - Cordon press

Felipe Massa lleva años tratando de defender lo que considera que es suyo, el Mundial de Fórmula 1 de 2008. Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo esta temporada sólo por un punto más que el brasileño. Sin embargo, Massa decidió reclamar este título hace ya dos años, cuando fue consciente de que la FIA fue consciente de un amaño que le influyó en sus resultados, en el que está envuelto Fernando Alonso.

Presuntamente, en el GP de Singapur, Nelson Piquet Jr se chocó de forma deliberada, para que de esta forma pudiera ganar la carrera Fernando Alonso, su compañero de equipo. Massa asegura que los máximos organismos de la F1 estaban al tanto de ello y que no se anuló el resultado de esta carrera, con la que Hamilton sumó los puntos suficientes para llevarse el título.

Por ello, el brasileño busca un juicio y reclama daños y perjuicios, por el que pide una gran compensación económica y que le otorguen el título del mundo. Y finalmente el primer tribunal le da la razón e irá a juicio, aunque ya le han avisado de que no conseguirá su máximo objetivo, el campeonato.

La justicia da la razón a Massa y el Crashgate de 2008 irá a juicio

Felipe Massa presentó una denuncia contra la FIA, Formula One Management y Bernie Ecclestone por el 'Crashgate' de 2008, como se le dio nombre a esta carrera en la que Piquet Jr presuntamente estrelló el monoplaza de forma intencionada. Años después ya tiene una primera sentencia. El tribunal londinense le permite ir a juicio, con el objetivo de ganar una indemnización por daños y perjuicios,

Fue Ecclestone el que echó leña al fuego al reconocer en 2023 que la FIA estaba al tanto del amaño durante la temporada 2008 y que podría haber cambiado el resultado del campeonato si hubiese decidido anular el resultado de dicha carrera. Unas declaraciones que hicieron que Massa tomara acciones legales, que van a seguir desarrollándose en un juicio completo.

Felipe Massa no podrá reclamar ser campeón del mundo

A pesar de que esta primera sentencia rápida haya dado la razón a Massa y finalmente vaya a ir a juicio por este 'Crashgate' de 2008, no se cumplirá su propósito más deseado: ser campeón del mundo. El tribunal londinense ya le ha dejado claro que no podrá optar al título, aunque todavía queda su honor y la compensación económica, que es lo que buscará de este juicio.

"El pobre rendimiento de Massa en esa carrera no estuvo relacionado con el accidente y tampoco la gran actuación de Lewis Hamilton, y ninguno de ellos estaba al tanto de las acciones de Renault", fue la defensa de los abogados de Ecclestone en este primer juicio, alegando que aunque este choque de Nelson fuera intencionado no influyó en los resultados de los protagonistas en esta carrera.

Massa celebra el poder ir a juicio completo por el Mundial de 2008

El piloto brasileño ha querido pronunciarse al respecto y ha hecho una publicación a través de sus redes sociales, asegurando que "es una victoria extraordinaria para mí, para la justicia y para todos los apasionados de la Fórmula 1. El accidente deliberado me costó un título mundial y las autoridades, en ese momento optaron por encubrir los hechos en lugar de defender la integridad del deporte".