Fernando Alonso no aguanta más

El asturiano fue octavo en Países Bajos y sumó puntos, pero se resigna y cree que el resultado podía haber sido mucho mejor

Fernando Alonso no aguanta más
Fernando Alonso consigue entrar en puntos en Zandvoort pese a las adversidades - Cordon Press

Fernando Alonso no se mostró satisfecho al finalizar en Zandvoort. “Es otra oportunidad perdida”, resumió con frialdad al bajarse del AMR25. Y es que, aunque los puntos suman y permiten mantenerse en la pelea por el ‘top-10’ del campeonato, el piloto asturiano cree que había margen para mucho más. En sus palabras, el quinto puesto estaba al alcance, e incluso algo mejor podría haber sido posible de haberse dado las circunstancias adecuadas.

El fin de semana había comenzado con buenas sensaciones para Alonso y Aston Martin. El ritmo mostrado el viernes hacía pensar en una carrera con opciones, pero las decisiones estratégicas y la normativa de la FIA condicionaron el planteamiento. “Tuvimos que subir un poco el coche para terminar la carrera, era necesario por reglamento”, explicó el asturiano. Esa modificación limitó parte del potencial, pero en domingo volvió a tener velocidad suficiente como para aspirar a más.

El caos no jugó a su favor

A pesar de que la carrera en Zandvoort estuvo marcada por el caos, con accidentes, sanciones y abandonos que abrían huecos para escalar posiciones, Alonso no pudo sacar partido de ello. Los coches de seguridad llegaron siempre en el momento equivocado y complicaron la gestión de neumáticos. “El coche tenía buen ritmo, pero no pudimos optimizar el uso de los duros en comparación con el resto. Es una pena, lo tendremos que volver a intentar”, analizó.

En el cuerpo a cuerpo Alonso volvió a mostrar su garra, pero el tráfico y las circunstancias le impidieron convertir el potencial en un gran resultado. “Éramos más rápidos que coches como los Williams o los Haas, y aun así terminaron delante. Albon hizo quinto y ese quinto era posible para nosotros”, lamentó el bicampeón.

Autocrítica en Aston Martin

La lectura no fue solo de mala suerte. Desde el muro de Aston Martin tampoco se acertó en todas las decisiones. Alonso reconoció que la primera parada no fue la más adecuada y que en la segunda tuvo que arriesgar para recuperar terreno. “Quise hacer algo diferente, y al menos conseguimos adelantar a Tsunoda y a un Haas. Pero otros se beneficiaron del coche de seguridad y acabaron por delante”, explicó.

El asturiano, no obstante, mantiene la mirada puesta en Monza. Allí espera una carrera con más acción y quizá con el toque de caos necesario para que Aston Martin pueda brillar. “En Zandvoort fue una carrera caótica, veremos si en Monza se repite. Lo intentaremos otra vez”, concluyó.