Fernando Alonso evita la sanción en Canadá
El piloto español monta un nuevo motor para este Gran Premio, el último de la temporada sin penalización, y ve reflejado el cambio en la última sesión de entrenamientos, aunque reconoce que será un fin de semana complicado

Fernando Alonso no comenzó el Gran Premio de Canadá de la mejor forma. Una duodécima posición en los primeros entrenamientos libres dejó claro al equipo que necesitaban un cambio y Aston Martin optó por uno muy significativo. La escudería ha cambiado la unidad de potencia del monoplaza de Fernando Alonso y toda la configuración de este, el ICE, el MGU-H, el MGU-K y el TC. Una decisión arriesgada ya que es el tercer motor que montan en la temporada, evitando la sanción en Canadá pero sabiendo que el próximo cambio en la unidad de potencia sí será penalizado.
El reglamento de la F1 sólo permite tres cambios de motor sin sanción, y con esta nueva unidad de potencia ya suman los tres permitidos por temporada, por lo que el próximo Gran Premio en el que decidan montar un nuevo motor sí recibirán sanción, concretamente de 10 puestos en la parrilla de salida. Sin embargo, parece que esta decisión les está funcionando en Canadá ya que el propio piloto reconoce que el monoplaza es fuerte.
Así lo ha demostrado en pista, logrando el quinto mejor puesto en los Libres 2, y también lo ha confesado en la rueda de prensa después de esta primera jornada en el circuito de Gilles Villeneuve. "Creo que este circuito siempre nos ha ido bien, creo que el coche se siente bien, pero aun así no es un circuito fácil para completar la vuelta" reconoció Fernando después de comprobar sensaciones con el nuevo motor. "Mañana va a ser igual, así que tenemos que estar concentrados y también tenemos que tener suerte para completar la vuelta en el momento adecuado. Además, los neumáticos parecen tardar algunas vueltas en calentarse, pero cuando lo hacen aparece el 'graining' , así que sólo hay una o dos vueltas en las que se puede alcanzar el mejor rendimiento" explicó el bicampeón sobre este trazado, en el que la degradación de neumáticos va a ser clave.

"La FP1 y la FP2 son las sesiones menos importantes del fin de semana. Sabemos que la pista va ganando agarre a lo largo del fin de semana. Es un circuito de ganancia constante, así que queda mucha evolución en la pista. Queremos hacer una prueba en condiciones mañana en la FP3" concluye Alonso, que no quiere confiarse ante este gran resultado porque sabe que el resto de equipos aún tiene mucho que decir.
Mejoras para Fernando Alonso y Aston Martin en Canadá
Además del cambio de motor, Aston Martin también trae como mejora una actualización en el sistema de refrigeración, uno de sus grandes problemas esta temporada. Sin embargo, los que más novedades tienen para esta GP son los McLaren, con cambios significativos en los alerones y en la suspensión del monoplaza.