La FIA frena en seco a Fernando Alonso en Canadá

El piloto español pidió varias sanciones que le auparan en la clasificación pero la FIA sólo ha castigado a un piloto tras la carrera en Canadá

La FIA frena en seco a Fernando Alonso en Canadá
Fernando Alonso en el GP de Canadá - Cordon press

Ya es habitual que el resultado final de las carreras de Fórmula Uno se decida en los despachos. No hay que remontarse muy atrás para buscar un ejemplo ya que este mismo fin de semana, tras la sesión de clasificación, la FIA sancionó a varios pilotos tiempo después de finalizar la prueba y varió así de forma notable las opciones de los pilotos. Por lo que se preveía un festival de sanciones tras la carrera, en la que varios pilotos cometieron diferentes infracciones y hubo hasta 12 investigaciones.

Así lo pidió Fernando Alonso, que después de otro gran fin de semana para él en el que ha vuelto a sumar puntos importantes, esperaba escalar varias posiciones en la parrilla debido a las múltiples investigaciones que se abrieron sobre diferentes pilotos. Y es que la FIA tuvo trabajo una vez finalizada la carrera ya que tuvo que analizar los incidentes de Ocon, Russell, Verstappen o Norris, entre otros.

Sin embargo, después de tener bajo investigación a gran parte de la parrilla, la FIA no ha cumplido con la reclamación del piloto español, a pesar de que suele ser habitual múltiples penalizaciones por su parte. Pero esta vez, la decisión del máximo organismo del automovilismo no ha ayudado al de Aston Martin, frenando sus opciones y sólo castigando a un piloto de los varios investigados.

La FIA evita un gran cambio y no cumple la petición de Fernando Alonso

"Hemos acabado delante de la zona media de la parrilla, 8º y con el abandono de Norris 7º. Hay alguna investigación ahora así que espero que dentro de unas horas sea 4º o 5º" declaró Alonso tras la carrera en el circuito Gilles Villeneuve, pero tras las investigaciones de la FIA, el bicampeón mantiene el mismo resultado. La decisión final de la FIA es evitar tantas penalizaciones que modificaran significativamente el resultado de la carrera y dejarlo en tan sólo una advertencia para la mayoría de pilotos, excepto Lando Norris, que si ve sanción.

La FIA ha tenido que explicar las diferentes resoluciones. Ocon no será sancionado ya que la disminución de ritmo que frenó a Sainz se debió a una bandera amarilla; los diferentes adelantamientos tras la bandera a cuadros bajo Safety Car fueron justificados por la 'duda'; y el incidente entre Russell y Verstappen se cerró sin sanciones para no tensar aún más la cuerda entre estos dos pilotos, asegurando que el británico no frenó queriendo y que el neerlandés no llegó a adelantarle.

Sólo Lando Norris ve sanción tras la carrera en Canadá

El único que ha recibido una penalización ha sido Lando Norris, de 5 segundos por causar una colisión tras su choque con Oscar Piastri. Sin embargo, de poco ha servido ya que el británico abandonó la carrera, por lo que los resultados de esta clasificación se mantienen intactos. Esta penalización sólo sirve como advertencia a Lando, que sea consciente de que su abandono fue culpa suya únicamente.