La FIA multa a Aston Martin por incumplir la normativa de F1

Aston Martin tendrá que pagar una multa por no respetar la normativa de la Fórmula 1 del límite presupuestario

La FIA multa a Aston Martin por incumplir la normativa de F1
Fernando Alonso en el box de Aston Martin en el GP de EEUU - Cordon press

Aston Martin tendrá que cumplir con una sanción de la FIA debido a que han incumplido el reglamento de la categoría reina del automovilismo. La Federación Internacional de Automovilismo ha estado analizando el cumplimiento de todos los equipos del límite presupuestario marcado para la temporada de 2024 y hay dos señalados especialmente.

Hay un "equipo líder" que es el que está metido en un gran lío, al que le saldrá muy caro haber sobrepasado este presupuesto máximo, pero evidentemente con líder hay que descartar a Aston Martin. Los medios británicos apuntan a que se trata de McLaren, que será el peor parado tras los castigos de la FIA, aunque Aston Martin también está involucrado en un incumplimiento de estos presupuestos.

Aston Martin, sancionado por la FIA por un lío con los límites presupuestarios

La FIA ya debería haber presentado el informe final sobre el cumplimiento del límite presupuestario de los equipos de la parrilla respecto a la temporada 2024. Sin embargo, esto se está retrasando ya que han tenido que detenerse especialmente con algunos casos, después de que algunas escuderías hayan violado este límite, siendo Aston Martin uno de los señalados.

En su caso, no han cometido un delito tan grave como el otro equipo investigado, que en breve harán oficial de quién se trata a pesar de que todas las sospechas señalan a McLaren. En el caso de Aston Martin, su sanción será menor ya que se trata de un error administrativo, tal y como han confirmado desde el propio equipo.

La Fórmula 1 establece un límite máximo de inversión económica que los equipos pueden utilizar para desarrollar el monoplaza, que actualmente está fijado en 135 millones de dólares. El objetivo de ello es que la competición sea más equilibrada y justa para las distintas escuderías, y por ello hay que presentar la documentación correspondiente que lo acredite antes del 31 de marzo de la temporada siguiente, es decir, de este año. Y la multa para Aston Martin es por haber presentado con retraso estos documentos.

Aston Martin acepta la multa por incumplir la normativa de la F1

Aún no se han publicado los resultados de los limites presupuestarios de cada equipo y esto se debe a que aún están llevando a cabo varias investigaciones. En el caso de Aston Martin, el equipo con sede en Silverstone ha aceptado una multa por no respetar esta fecha límite, explicando que se ha tratado de un error administrativo.

"Se realizaron las cuentas pertinentes y no se ha superado el límite de costes" aclara Aston Martin, cuyo procedimiento, repetimos, es por un fallo a la hora de presentar la documentación y no por no haber cumplido con el límite. "Es un asunto procesal y ajeno a nuestro control. Se presentó la documentación a tiempo, pero el auditor independiente se encontraba indispuesto" explican los británicos, que van a aceptar la multa que se comunicará en breves por incumplir esta normativa.

La sanción de la FIA a Aston Martin

A falta de que la FIA publique los resultados de esta investigación y confirmen la multa establecida, se espera que sea económica y cubra los gatos de administración adicional. Esto se debe a que el equipo ha aceptado su incumplimiento y ha colaborado, preparando su documentación a tiempo, por lo que la sanción será para cubrir el gasto del papeleo adicional.