Una sanción podría arrebatar el Mundial a McLaren

Si fueran pocos los problemas que tienen McLaren en F1, con el resurgimiento de Max Verstappen y el peligro para Piastri y Norris, ahora la FIA los investiga por saltarse el límite presupuestario, que puede tener múltiples sanciones

Una sanción podría arrebatar el Mundial a McLaren
Norris y Piastri en el podio de F1 - Cordon press

No están siendo días fáciles en McLaren, con un caos interno que puede traer nefastas consecuencias para el equipo. Los británicos ya consiguieron hacerse con el Mundial de constructores de F1 hace varios fines de semana, pero ahora tienen que sentenciar el de pilotos. Y la lucha interna entre Oscar Piastri y Lando Norris ha precipitado las opciones de Max Verstappen, que ya está al acecho del liderato, con sólo 40 puntos de diferencia.

Por ello, la última noticia de la FIA va a suponer otro duro golpe. A pesar de que haya un secretismo extremo por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, están investigando a un "equipo líder" de la parrilla por saltarse el límite presupuestario. Y tal y como van desvelando varios medios, siendo 'PlanetF1' uno de ellos, se trata de McLaren.

La FIA investiga a McLaren por exceder el límite presupuestario y ya estudia su sanción

La FIA está estudiando el caso de un "equipo líder que se ha saltado de forma sustancial el límite presupuestario" en el Mundial de 2024. Por ello, va a tener unas consecuencias importantes, estudiando ya la sanción. Se trataría de McLaren como ya se está haciendo eco, aunque a falta de confirmación oficial hasta que haya una sentencia firme.

Este es un lío muy serio ya que la FIA establece un límite máximo de dinero que los equipos pueden emplear para cada temporada, invirtiéndolo en el diseño, desarrollo y fabricación del monoplaza y los materiales necesarios de la fábrica. Actualmente este límite está fijado en 135 millones de dólares por temporada, pero varios equipos han incurrido en este límite. La situación más grave la atraviesa McLaren, aunque Aston Martin también está envuelto.

Por ello, la FIA ya estudia posibles sanciones, que se pueden endurecer en función del dinero de más que hayan utilizado y de los resultados. Estas sanciones van desde una reprimenda pública, una importante sanción económica, la deducción de puntos del Campeonato, la limitación en pruebas, la reducción del Cost Cap para la próxima temporada u otras limitaciones severas de desarrollo. En este caso, seria especialmente grave para McLaren la deducción de puntos del campeonato, ya que es de la temporada anterior y según el Art. D12 podrían perder el título de constructores que lograron quedando sólo 14 puntos por delante de Ferrari.

Red Bull ya fue sancionado por ello

Red Bull ya sabe lo que es pasar por ello ya que recibieron una sanción por exceder el límite presupuestario en 2021. En su caso, superaron el límite por un 1,6% y la sanción fue bastante notable, castigándoles a pagar un millón de dólares de multa y con una reducción del 10% en sus horas de túnel de viento, que puede influir significativamente en sus resultados en el Mundial.

Aston Martin desmiente su implicación en los límites presupuestarios

Por su parte, también salió el nombre de Aston Martin a la palestra como investigado también por saltarse los límites presupuestarios. Sin embargo, el equipo británico ha querido aclarar de qué se trata su proceso. La escudería de Lawrence Stroll no se ha saltado el límite presupuestario si no que ha sido un error administrativo.

"Se realizaron las cuentas pertinentes y no se ha superado el límite de costes" asegura Aston Martin, cuyo procedimiento es por un fallo a la hora de presentar la documentación. "Es un asunto procesal y ajeno a nuestro control. Se presentó la documentación a tiempo, pero el auditor independiente se encontraba indispuesto" aseguran los británicos, por lo que lo más seguro es que no reciban sanción.