¡Norris y Piastri son descalificados en Las Vegas!

La FIA ha confirmado que las planchas de madera de los monoplazas de los dos McLaren no cumplían con el reglamento. Verstappen se coloca ahora segundo en el Mundial, igualado a puntos con el australiano

Tenemos lío en Las Vegas. El Mundial de Fórmula 1 ha sufrido una auténtica revolución una vez que se han confirmado las sanciones a los McLaren por incumplimiento del reglamento. Cuando todos pensaban que la carrera había transcurrido con normalidad, llegaron los comisarios de la FIA al box del equipo británico para comprobar tanto el monoplaza de Oscar Piastri como el de Lando Norris.

Y tras salir de dicho garaje, la FIA ha confirmado que las planchas de madera de los coches de Oscar Piastri y Lando Norris fueron revisados tras el evento y que en ambos casos se detectó una infracción del reglamento. Y con semejante comunicado ha puesto al Gran Circo patas arriba: "Se comprobó el desgaste antideslizante de los coches números 81 (Piastri) y 4 (Norris). El desgaste de la parte trasera se midió en ambos monoplazas de acuerdo con los documentos de legalidad presentados por el equipo de acuerdo con TD039 M, punto 1.2 b) i). El espesor medido fue inferior a 9 mm en ambos coches, que es el espesor mínimo exigido por el artículo 3.5.9 e) del TR. Remito este asunto a los comisarios para su consideración".

Tras haber escuchado las explicaciones de la escudería papaya, los comisarios han decidido descalificar a los dos McLaren. Los británicos argumentaron que "existían circunstancias atenuantes, ya que hubo un cabeceo (porpoising) adicional e inesperado en este evento y una oportunidad limitada para realizar pruebas debido al clima y sesiones de práctica acortadas". Por su parte, la FIA respondió que "no había ninguna disposición en las regulaciones ni en precedentes para aplicar una penalización distinta de la penalización habitual".

Esta descalificación de Norris y Piastri deja al rojo vivo la lucha por el Mundial. Cuando restan 58 puntos por disputarse en las carreras de Catar, con su sprint incluida, y Abu Dabi, Max Verstappen ha visto cómo han aumentado sus opciones de levantar la que sería su quinta corona consecutiva. Lando Norris sigue liderando el Mundial pero ya sólo tiene 24 puntos de ventaja sobre Verstappen. Y por si fuera poco, el neerlandés se ha colocado segundo, igualado a puntos con el australiano.

Norris admite su error en Las Vegas

El líder del Mundial de Fórmula Uno, Lando Norris, ha admitido que cometió un error "tonto" en la salida tras frenar "demasiado tarde" en la llegada a la curva uno, que estaba "sucia y deslizante", si bien no ha achacado su segunda plaza al fallo y ha dicho que "si alguien gana por más de veinte segundos es porque ha sido mejor y más rápido".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado que no hayan sido "suficientemente rápidos" para luchar la victoria con Max Verstappen e incluso ha asegurado que aunque no hubiese cometido el error en la primera curva no cree que tuvieran opciones de ganar, por lo que se ha contentado con el segundo puesto: "Es una pena que no tengamos ritmo en seco para batallarle la victoria a Max Verstappen. Tenemos que seguir trabajando duro si queremos vencerle en alguna de las dos carreras que quedan de Mundial", ha incidido.