El odio de Carlos Sainz a la Fórmula 1

Carlos Sainz lleva muchos años metido en el engranaje de la Fórmula 1, pero aún así no termina de acostumbrarse a lo que más odia del 'Gran Circo', lo tremendamente político que es todo

El odio de Carlos Sainz a la Fórmula 1
Carlos Sainz con los colores de Williams en un Gran Premio de Fórmula 1 - Cordon Press

La Fórmula 1 es uno de los deportes que más mundos engloban dentro de él. Dinero, geopolítica, grandes empresas, intereses personales y globales y un sinfín de historias a seguir para entender el mundo que se genera y que vas mucho más allá de la carrera de cada domingo. Para los más puristas esto es un problema, pues aunque entienden lo que hay, realmente no termina de gustarles. El ejemplo perfecto es Carlos Sainz. El español lleva toda la vida en este mundo entre la experiencia de su padre y su carrera precoz, pero eso no significa que le guste lo que hay.

En una entrevista en el podcast High Perfomance ha comparado su deporte con el fútbol, y no precisamente por la parte buena, si no por todo lo malo que los une. "La Fórmula 1, por alguna razón, tiene un componente político que no entiendo. Es lo único que odio de este deporte". Y esto afecta a todas las decisiones, desde los pilotos, hasta los patrocinadores, hasta los jefes de equipo o las relaciones internas y externas. "Lo que tiene sentido para un equipo tener en los dos asientos puede no ser lo correcto para el equipo. Tiene sentido, pero no es lo correcto".

Mucho más que el rendimiento

El piloto de Williams ha reconocido que más allá del piloto hay "otras cosas detrás" que son las que al final verdaderamente afectan a todo lo que les rodea y sucede durante el año. "No importa si son patrocinadores, dinero, eso hace que uno sea un poco más atractivo que el otro". Porque por muy bien que lo hagan, pueden acabar sucediendo otras cosas que lo hagan 'inútil'. "No se trata solo de rendimiento. El rendimiento te da el 80% del pastel. Pero quizás hay otro 20% que no se trata solo de rendimiento y velocidad. Si soy igual de rápido que otro piloto, ese 20% es lo que marca la diferencia para ser elegido. Y siento que esto solo ocurre en la Fórmula 1".

No obstante, lo ama y es su vida, por eso sigue peleando semana tras semanas ahora con el Williams al igual que hacía en Ferrari. Ha pasado de pelear por podios y triunfos a estar buscando los puntos y pasarlo mal, pero eso no le ha hecho tirar la toalla y tanto él como Alex Albon quieren dar un paso más allá y llevar a los de Grove al siguiente nivel.