Aston Martin aún no sabe si podrá contar con Lance Stroll para su próxima cita
La ausencia de Lance Stroll en la carrera dominical fue una de las sorpresas que tuvo el Gran Premio de España. Su plazo de recuperación puede ser un problema para la escudería británica

El Gran Premio de España acabó con 17 pilotos sobre el trazado de Montmeló y uno de ellos ni siquiera puedo saltar al mismo. Lance Stroll, tras terminar la 'Qualy' el sábado en 14ª posición, tomó una dura decisión junto a su equipo, Aston Martin: no correr el domingo y pasar por el quirófano lo antes posible.
Algo, sin duda, que sorprendió a muchos porque, como reza en el reglamento, su escudería no podría sustituirle por ningún otro piloto al no haber participado en la Clasificación. Así lo anunciaban los de Silverstone: "Durante las pasadas seis semanas, Lance (Stroll) ha experimentado dolores en la mano y la muñeca, problemas que su médico especialista cree que están relacionados con el procedimiento al que fue sometido en 2023. Como resultado de ello, su equipo médico ha confirmado que no correrá mañana y que se someterá a un procedimiento para corregir estos problemas antes de centrarse en su recuperación".
Y fue conocerse la noticia y saltar una alarma en Action Express Racing (Cadillac) de cara a las 24 Horas de Le Mans. Porque su piloto estrella, Felipe Drugovich, es el piloto reserva de Aston Martin y, según los plazos que marquen los doctores en la reaparición del canadiense, este podría ser llamado a filas o no. Y el piloto brasileño ya ha dejado claro en más de una ocasión que su prioridad es la Fórmula 1 y que no hay nada que más le guste que "ser compañero de Fernando Alonso".
De esta forma, Cadillac Racing y Aston Martin deberán intercambiar soluciones ante un serio problema que se puede vivir dentro de quince días. Y es que, aunque Stroll va a hacer todo lo posible para estar en Canadá el 15 de junio, nadie le asegura todavía que pueda participar en dicho certamen que coincide con las 24H de Le Mans.
Cuestionado por el asunto, el propio Drugovich ha señalado lo siguiente: "En este momento, ni siquiera yo sé realmente cómo irán las cosas. En primer lugar, tenemos que desear a Lance una pronta recuperación. En cuanto a Le Mans, mi prioridad siempre ha sido la F1, así que hasta entonces tendremos que mantener este compromiso".
Sobre el mismo tema también se ha pronunciado Mike Krack, jefe de Aston Martin, quien ha pedido un poco de calma: "No soy médico, así que es un poco difícil hacer predicciones o decir nada, pero no me corresponde a mí decidir y tendremos que ver lo que nos deparan los próximos días. Sé que habrá más pruebas y más controles, sabremos más y lo averiguaremos. El plan A es tener a Lance en el coche y en eso estamos trabajando, de lo contrario tendremos que recurrir al plan B. Por supuesto, siempre supimos que Le Mans tendría lugar el mismo fin de semana, así que también tenemos otras soluciones que estamos evaluando. Si necesitamos un piloto que deba correr en Le Mans, lo traeremos con nosotros, pero ese no es el problema en este momento. Estamos esperando a ver qué pasa en los próximos días y entonces tomaremos una decisión". Y lo deberán esta misma semana, ya que los primeros entrenamientos en Le Mans están previstos para el próximo domingo 8 de junio.
Y por si esto fuese poco, en caso de optar por el segundo piloto reserva, Stoffel Vandoorne, este también tendría que decantarse por una opción, ya que en su calendario tiene fijado conducir el Peugeot #94 9X8 que comparte con Loic Duval y Malthe Jakobsen en Le Mans.