Una sanción que cambia los resultados del Gran Premio de España

El piloto neozelandés Liam Lawson ha tenido varios incidentes en Montmeló y su pilotaje en la pista catalana está siendo investigado por los comisarios. Fernando Alonso, beneficiado del castigo de Verstappen

Una sanción que cambia los resultados del Gran Premio de España
Lawson ha ido siempre al límite en Montmeló. - Cordon Press

El Gran Premio de España ha tenido de todo pero, sobre todo, dos pilotos que han ido al límite desde el principio al final: Liam Lawson y Max Verstappen.

En primer lugar, el neozelandés ha estado en todos los fregados que se han producido en el trazado catalán. El primero en sufrir las consecuencias fue Fernando Alonso, a quien golpeó en la parte trasera en la misma salida, lo que hizo que ambos monoplazas se tambalearan y propició que Hulkenberg adelantara. Posteriormente, golpeó a Alex Albon y el tailandés sufrió daños en su alerón delantero. Tanto que le obligó a parar en boxes nada más comenzar para repararlo. Dicho incidente está siendo investigado por los comisarios y si se aplica sanción los resultados de este certamen podrían variar.

Posteriormente, tuvo otro contacto con Bearman en la curva uno. El neozelandés se lanzó pese a que estaba lejos del británico y tuvieron un leve contacto, pero los dos consiguieron seguir en carrera sin mayores problemas aparentes.

El abandono de Antonelli

El Gran Premio de España mantuvo la emoción hasta el final gracias al abandono del joven Kimi Antonelli. El fallo de motor que sufrió le hizo retirarse antes de tiempo cuando restaban diez vueltas. La salida del Safety Car hizo que se viviera una carrera al sprint de seis vueltas en la que Verstappen fue el gran perjudicado. Su equipo le puso gomas duras ante su incomprensión y Leclerc le adelantó fruto de ello. Casi termina saliéndose de la pista el de Red Bull, pero consiguió salvarse.

Investigación Russell-Verstappen

En estas seis últimas vueltas pasó de todo y Verstappen sacó su furia a pasear. Pidió que se investigara a Leclerc y luego tuvo un encontronazo con Russell. Le tocaba dejar pasar al de Mercedes y se resistió tanto el neerlandés que acabaron tocándose. El resultado, otra acción que fue investigada y que acabó cambiando los resultados de este certamen. Un castigo de diez segundos provocaron el cambio de la clasificación final: el tetracampeón acaba décimo, en lugar de cuarto, y Fernando Alonso, quien había terminado décimo, consigue con dicha penalización acabar noveno, sumando así sus primeros dos puntos de la temporada.

Pero, sin duda alguna, el gran beneficiado del Safety Car ha sido Leclerc, quien ha terminado subiendo al podio en tercer lugar fruto de dicho desenlace.

Y todo ello, con otro doblete de McLaren. Oscar Piastri se proclamó campeón del Gran Premio de España, seguido de su compañero Lando Norris. La escudería austríaca va como un tiro en ambos Mundiales y la distancia respecto a sus perseguidores siguen creciendo a medida que avanza el campeonato.