Verstappen altera el orden de la nueva fiesta de McLaren
Un Gran Premio difícil de olvidar por todo lo que pasó. Doblete de McLaren, una sanción a Verstappen que lo cambió todo, el estreno del casillero de Fernando Alonso, dos abandonos antes de tiempo...

El australiano Oscar Piastri (McLaren) reforzó su liderato al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de España de Fórmula Uno, el noveno del año, que se disputó en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) fueron noveno y decimocuarto; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), decimoquinto.
Piastri, de 24 años, logró su séptima victoria en la F1, la quinta del año al ganar por delante de su compañero, el inglés Lando Norris, y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que acabó tercero una prueba en la que el doble campeón mundial asturiano Alonso logró sus primeros puntos del año, al concluir noveno.El británico George Russell (Mercedes) fue cuarto, por delante del alemán Nico Hülkenberg, que logró el mejor resultado de la temporada para Kick Sauber.
El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Ferrari) acabó sexto, un puesto por delante de los franceses Isack Hadjar (RB) y Pierre Gasly (Alpine).Alonso, flamante 'embajador' del Circuit de Barcelona-Catalunya, sí tuvo recompensa esta vez a su gran pilotaje y acabó noveno, justo por delante del cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que tuvo un final de carrera para el olvido, en el que acabó recibiendo una sanción de diez segundos que le hizo perder cinco puestos de golpe, por lo que acabó décimo.
Una sanción que lo cambió todo
El primer abandono del certamen fue propiciado por Alex Albon y, posteriormente, se produjo el del joven Kimi Antonelli. El fallo de motor que sufrió el piloto de Mercedes le hizo retirarse antes de tiempo cuando restaban diez vueltas. La salida del Safety Car hizo que se viviera una carrera al sprint de seis vueltas en la que Verstappen fue el gran perjudicado. Su equipo le puso gomas duras ante su incomprensión y Leclerc le adelantó fruto de ello. Casi termina saliéndose de la pista el de Red Bull, pero consiguió salvarse.
Pidió que se investigara a Leclerc y luego tuvo un encontronazo con Russell. Le tocaba dejar pasar al de Mercedes y se resistió tanto el neerlandés que acabaron tocándose. El resultado, otra acción que fue investigada y que acabó cambiando los resultados de este certamen. Un castigo de diez segundos provocaron el cambio de la clasificación final: el tetracampeón acaba décimo y Fernando Alonso, que había terminado décimo, consigue con dicha penalización acabar noveno, sumando sus primeros dos puntos de la temporada.
Pero, sin duda alguna, el gran beneficiado del Safety Car ha sido Leclerc, quien ha terminado subiendo al podio en tercer lugar fruto de dicho incidente. diez más que Norris y con 49 sobre Verstappen.La próxima prueba, el Gran Premio de Canadá, se disputará el próximo 15 de junio en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.