¿Qué marcas de motor han dominado la F1 en las últimas décadas?

En F1 es fundamental el motor que monte cada equipo para pelear por el campeonato

¿Qué marcas de motor han dominado la F1 en las últimas décadas?
Mercedes y Red Bull en el GP de Bahréin - Cordon press

La Fórmula Uno es conocida como la categoría reina del automovilismo y una de las competiciones de este deporte que más espectadores reúne. Los veintidós mejores pilotos del mundo compiten entre ellos en diferentes circuitos y con monoplazas distintos, dos por equipo, por proclamarse campeón del mundo.

Sin embargo, cada vez está perdiendo más espectadores debido a un dominio claro de alguna escudería. Esto se debe principalmente al reglamento de las últimas décadas, por el que ha primado siempre los motores. Pese a que es algo que se quiere cambiar a partir de 2026, los motores han sido el arma principal de los equipos ganadores, por lo que hay que destacar cuáles han sido los montadores más destacados en estas últimas décadas.

Desde el 2010 sólo dos equipos, Red Bull y Mercedes, habían conseguido ganar el Mundial, tanto de pilotos como de constructores, hasta que en 2024 McLaren consiguió romper con este duopolio. Por ello, los motores que han dominado estas últimas décadas han sido los que montaron estas dos escuderías.

Equipos y motores que han dominado la F1 en los últimos años

En la primera década de los 2000 hubo variedad de equipos y motores capaces de conquistar la F1, pero a partir de la segunda sólo unos pocos han podido alcanzar el éxito en el Gran Circo. Después de los 5 mundiales consecutivos de Michael Schumacher con Ferrari, fue Fernando Alonso con Renault el que sumó dos mundiales de forma consecutiva, para después regresar a lo más alto Ferrari con Kimi Raikkonen, equipos que montaban su propio motor.

En 2008 y 2009 fue el motor Mercedes el que más éxito tuvo, con Hamilton en McLaren y Button en Brawn los ganadores de estos mundiales respectivamente. Después, fue el motor Renault el más fructífero, que montó Red Bull y se hizo con cuatro campeonatos de forma consecutiva. Desde 2014 hasta 2020, Mercedes con su motor logró ocho campeonatos del mundo, hasta que Red Bull, esta vez con motor Honda le arrebató el dominio y sumó tres títulos consecutivos.

Vettel, Hamilton y Verstappen, los últimos pilotos más destacados en F1

En estos años los pilotos que más han destacado han sido Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen, en ese orden cronológico. De 2010 a 2014 Vettel fue capaz de convertir a Red Bull en un equipo de referencia en la F1 gracias a sus cuatro títulos del mundo, imponiéndose a una escudería consagrada como es Ferrari. Después del bajón de los austriacos fue Mercedes el equipo que dominó el Gran Circo durante seis años, con Hamilton como principal estrella aunque con Nico Rosberg arrebatándole el éxito en 2026.

A partir de 2021 Red Bull regresó a lo más alto gracias a Max Verstappen, quién ya suma cuatro títulos mundiales, aunque seguramente McLaren acabe con su dominio en la categoría reina.