Una decisión de la FIA provoca un cambio radical en el GP de España

Un cambio de normativa puede ser clave en los resultados tanto de este Gran Premio como para el resto de la temporada

Una decisión de la FIA provoca un cambio radical en el GP de España
GP de España de F1 - Cordon press

La Fórmula 1 celebra este fin de semana el tercer Gran Premio consecutivo y lo hace en España, pero las cosas van a variar respecto a las carreras ya disputadas. La pasada campaña terminó con la polémica de los alerones flexibles, que señalaban a algunos equipos más que a otros, por lo que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió poner cartas en el asunto y acabar con este tipo de alerones.

Así lo comunicó la FIA a principios de temporada, pero todavía no se había introducido este cambio ya que los equipos se quejaron de que no tenían tiempo suficiente para modificar el monoplaza y buscar otro tipo de alerón competitivo que no estropeara el equilibrio del monoplaza. Por ello, el máximo organismo del automovilismo dio de plazo hasta el GP de España, en el que puede haber cambios radicales debido a esta medida.

El cambio de normativa de la FIA se introduce en Barcelona

La aerodinámica es una parte clave en el monoplaza para ser competitivos y pelear por el mejor resultado posible en la parrilla, y los alerones son una pieza clave, por lo que el cambio de los flexibles a los rígidos según la normativa de la FIA puede provocar un cambio de ritmo en los equipos de la parrilla, y por tanto que den un paso bien adelante o bien hacia atrás.

Según el artículo 3.15.4 del reglamento técnico de la F1, con la antigua normativa el flap del alerón delantero podía ser flexible y desformarse un máximo de 15 mm., pero a partir de ahora sólo permitirán un límite de 10 mm. Es decir, la flexibilidad de los alerones pasará de más de 5 mm a 3mm solamente. "Estos ajustes están dirigidos a mejorar nuestra capacidad de vigilar y hacer cumplir la normativa sobre flexibilidad de la carrocería, garantizando la igualdad de condiciones entre los competidores para promover una competición justa y emocionante" publicaba la FIA para informar de este cambio de normativa.

Buenas noticias para Fernando Alonso con este cambio en el GP de España

El equipo que más puede sufrir con esta modificación es McLaren, que además de ser el monoplaza más fuerte esta campaña siempre ha sido señalado por sus alerones, por lo que en Montmeló habrá que comprobar si han perdido fuerza en los circuitos, algo que podría aprovechar Verstappen para reincorporarse a la pelea por el mundial.

Por otra parte, uno de los grandes beneficiados podría ser Aston Martin ya que han sido uno de los máximos defensores de esta nueva normativa. Además, con Adrian Newey supervisando el nuevo alerón y probándolo en el recién estrenado túnel de viento tienen ciertas garantías, que les puede ayudar a sacar rédito en Barcelona después de fallo de las mejoras.