Verstappen y Russell disputarán el mismo asiento en 2026

En Mercedes han renovado al piloto británico para la próxima temporada y, dependiendo de sus resultados, continuará en 2027 o no. Y el tetracampeón del mundo es el primero de la agenda para sustituirle

Verstappen y Russell disputarán el mismo asiento en 2026
Verstappen y Russell, conversando durante el Gran Premio de Estados Unidos. - Cordon Press

Cuando finalice el presente campeonato, la Fórmula 1 cambiará radicalmente. Por el nuevo reglamento y porque se avecinan importantes cambios en las plantillas de cada escudería en función de los resultados que se den el próximo curso. Verstappen, Russell, Fernando Alonso, Hamilton, Carlos Sainz... Todos ellos podrían cambiar de rumbo si la cosa no mejora.

Y especialmente curioso resulta el caso de los dos primeros. Tras un año muy convulso para Max, han sido muchas las voces que le han situado fuera de Red Bull, hasta que el propio piloto neerlandés ha tenido que salir a asegurar que en 2026 seguirá pilotando para los de la bebida energética. Por una razón muy simple, se han cumplido los parámetros registrados en su famosa cláusula de rendimiento. Y por el mismo motivo no puede asegurar que vaya a estar con ellos en 2027.

Y es que, como normalmente en el Gran Circo los contratos suelen firmarse por bienios, son muchos los que tienen que esperar para poder negociar con otras escuderías. Y en el caso de Mercedes, recientemente se hace cerrado un nuevo acuerdo con George Russell para 2026 y 2027. Sin embargo, el segundo año estará sujeto a los resultados que consiga en el primero. Una cláusula que no hace más que confirmar que en el equipo germano siguen con la mente puesta en el fichaje de Verstappen.

Al menos, así lo ha confesado el propio piloto británico en Telegraph, donde ha dejado claro por la opción de que el neerlandés recalase en Red Bull: "Es algo que en realidad nunca había dicho públicamente, pero el contrato establece que si tengo un buen rendimiento en 2026, tenemos una cláusula específica que indica que si alcanzo un objetivo, renovaremos automáticamente para 2027. Así que mi asiento para 2027 está en mis manos".

En este sentido, cuestionado por si se sentía ninguneado o menospreciado por Mercedes, Russell prefiere ser realista: "Aquí no me están tomando el pelo. No estaremos en la misma situación que hace seis meses. Si tengo un buen rendimiento —y no quiero entrar en detalles—, pero si lo hago, entonces me quedaré, al 100%".

Cabe recordar que el piloto de 27 años ha sumado dos victorias esta temporada, unos logros que le han permitido tener la sartén por el mango para negociar este nuevo contrato_ "Al final todo sale para bien. En realidad, quería firmar el contrato en octubre de 2024, pero el acuerdo que he conseguido hoy es mucho mejor que el que habría tenido si lo hubiera firmado en ese momento. Así que sí, a veces solo hay que confiar en las propias capacidades, y siento que cada vez soy más fuerte".