Descartadas KTM y Ducati, a Marc Márquez se le abren dos alternativas de futuro inesperadas

Poncharal, responsable de Tech3 y presidente de la IRTA, habla del "escenario ideal" de MotoGP con 24 motos, "seis fabricantes y todos con un equipo satélite"; apunta, también, a la entrada de BMW y Kawasaki, así como el posible interés de Suzuki, opciones que servirían como escapatoria para el de Cervera

Descartadas KTM y Ducati, a Marc Márquez se le abren dos alternativas de futuro inesperadas
Marc Márquez, de Repsol Honda. - @marcmarquez93
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Poco a poco se va resolviendo el 'Culebrón Marc Márquez', quien tiene un año más de contrato con Repsol Honda que, visto lo visto, acabará cumpliéndolo. Las numerosas caídas que el de Cervera viene sufriendo esta temporada y la inestabilidad de la moto de los japoneses llevaron a creer en un divorcio repentino que, sin embargo, parece por descartarse a día de hoy.

Numerosas voces autorizadas se encargaron de apuntar hacia KTM, favorecido, también, por el patrocinio de Red Bull del ocho veces campeón del mundo. Sin embargo, Stefan Pierer, CEP de Pierer Mobility AG, empresa matriz que aglutina todas las marcas del grupo austriacno (KTM, Husqvarna, GASGAS...) se encargó de romper con cualquier mínima posibilidad a corto plazo, apuntando al joven Pedro Acosta como piloto KTM para el próximo curso. "Fichar a un Márquez no es nuestro camino. Nosotros mismos formamos a los pilotos, desde Moto3 hasta Moto2", explicó Pierer, al tiempo que aseguró que "Pedro Acosta pilotará una MotoGP de KTM en 2024".

Algo similar ocurrió meses atrás con Ducati, cuando su director Gigi Dall'igna se pronunció sobre la posibilidad de incorporar a Márquez, dejando claro que la única opción que podría existir era el incorporarlo a su equipo satélite, pues Bastianini y Bagnaia le cerraban el paso: "En primer lugar, no creo que Márquez aceptara ir a un equipo no oficial. Es una estrella y las estrellas quieren ser tratadas como tales".

Ahora, Herve Poncharal, responsable de Tech3 y reelegido presidente de la IRTA, asociación de equipos independientes, cargo que viene defendiendo desde hace 17 años, se ha referido al futuro de MotoGP y a las nuevas alternativas que se le podrían abrir a Márquez de cara a un futuro no muy lejano, siendo BMW y Kawasaki las marcas que podrían aterrizar en la competición y, por tanto, hacerce con una estrella como Marc Márquez. Una posibilidad a la que podría sumarse también Suzuki, que salió en 2022, cuando se redujo la parrilla de MotoGP a 22 motos.

En la actualidad hay cinco equipos de fábrica y seis equipos satélite. De ahí que muchos se pregunten por qué las dos plazas libres no se conceden a otro equipo satélite; algo que Poncharal resuelve, dejando claro que la intención del campeonato es poder asignarlas a una marca con presencia oficial. "El escenario ideal sería 24 motos: seis fabricantes y todos con un equipo satélite", apunta Herve Poncharal en Motorsport-Total.com.

En esta línea, Poncharal lo tiene claro: "Las marcas que podrían participar son BMW y Kawasaki. Esos son los únicos fabricantes que tienen el saber hacer y el poder para venir. Triumph dice que no está preparada y que está contenta con Moto2. Quizá Suzuki también quiera volver. Quién sabe".

¿Un nuevo equipo de fábrica para Marc Márquez?

"Así que esas dos plazas están reservadas para eso. Si se las dieras a otro equipo satélite, entonces significaría cerrar la oportunidad a una fábrica. Si empiezas a romper las reglas creas mucha incertidumbre, todos estamos en contra. Además, no puedes dar una plaza para un año", explica Poncharal, quien se pregunta: "¿Cuál es el valor de un equipo satélite? No son nuestros camiones. El valor es la licencia, nuestro punto de partida. Construir un equipo de MotoGP no es fácil. Cualquiera que lo hiciera diría que no lo haría por una temporada. La inversión sería demasiado grande. Necesitas al menos cinco años".

Actualmente, la parrilla de MotoGP está desequilibrada con seis equipos privados en la parrilla. Tres escuadras montan Ducati, mientras que KTM, Aprilia y Honda tienen un equipo cada uno. Yamaha, en cambio, sólo tiene la oficial: Hay quien dice que ocho Ducati son demasiadas y matan el campeonato. Cada equipo satélite puede elegir lo que quiera, no se puede dictar eso. Aprilia hizo una oferta a Gresini, pero ellos querían ir a Ducati. Algunos dicen que el VR46 debería irse a Yamaha. Pero sólo hay que preguntar a Marco Bezzecchi y a Luca Marini... ¿Quieren cambiar?".

En definitiva, un nuevo escenario para MotoGP del que podría beneficiarse Marc Márquez, a quien sólo le queda un año de contrato con Repsol Honda, cuya moto está muy lejos de las exigencias del campeón. En cualquier caso, ya se habla de alguna ayuda para Honda el año que viene.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram