Autódromo de Mugello: longitud, curvas y vuelta récord del trazado del GP de Italia de MotoGP

El Gran Premio de Italia es uno de los circuitos más llamativos por la complicación de sus adelantamientos, lo que hace que los pilotos tengan que ir al límite

Autódromo de Mugello: longitud, curvas y vuelta récord del trazado del GP de Italia de MotoGP
Circuito de Mugello - Cordon Press

La afición italiana es probablemente una de las más forofas del motociclismo. Su historia con grandes pilotos y escuderías nacionales lo ha convertido en un deporte muy seguido. Además de eso, cuentan con uno de los trazados que más expectación genera. El Circuito de Muguello está diseñado para que los aficionados puedan disfrutar de las carreras de manera muy especial, con amplias áreas de observación que acompañan al gran ambiente que siempre se vive. Este circuito fue inaugurado en 1974 y no sería sede del GP de Italia hasta 1994. Es curioso por varias cuestiones. Lo primer es que este circuito pertenece en posesión a una escudería de Fórmula 1, concretamente a Ferrari. El equipo adquirió la pista en 1988 y la usa para sus pruebas privadas, pero también ha hecho grandes innovaciones en el trazado. Por otra parte, es especial por que alberga también el Gran Premio de San Marino.

Dónde se encuentra y como es este trazado

El circuito de Mugello, también conocido como el Autódromo Internacional de Mugello, se encuentra en Florencia, en la región de la Toscana italiana, situada al norte del país transalpino. Este circuito cuenta con algo más de 5 kilómetros distribuidos en 15 curvas, 9 a derechas y 6 a izquierdas. Destaca sobre todo por que tiene largas rectas y curvas rápidas, siendo uno de los circuitos donde mayor velocidad suelen alcanzar los pilotos de MotoGP llegando a los 350 kilómetros por hora.

Los ganadores están en casa

En este Gran Premio, como ocurre en muchas ocasiones, los pilotos locales son los que más destacan. La afición puede parecer algo secundario en MotoGP, pero influye mucho y te hace ir un poco más al límite. El mayor ganador del circuito es Valentino Rossi con 9 victorias, 7 de ellas en la máxima categoría. Además es destacable como el italiano se hizo con el control del circuito desde que se dio el salto a MotoGP. Entre 2002 y 2008, el ex de Yamaha ganó todas las ediciones, y fue Casey Stoner el que rompió su racha. El siguiente en la tabla es Jorge Lorenzo. El español también se hizo muy fuerte en este trazado y logró sus triunfos entre 2011 y 2018, con 2014 y 2017 como los únicos años donde cedió el trono. La vuelta más rápida también se queda en “casa”, en esta ocasión en la moto de Pecco Bagnaia. El de Ducati batió el récord absoluto con un crono de 1:44.855.