El día que Marc Márquez decidió cambiar Honda por Ducati y la influencia de Dani Pedrosa

"Martes por la noche, después del Gran Premio de Japón", dice Marc Márquez sobre el día en el que tomó la decisión definitiva de marcharse de Honda y fichar por Gresini

El día que Marc Márquez decidió cambiar Honda por Ducati y la influencia de Dani Pedrosa
Marc Márquez. - X @GresiniRacing
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Se podría decir que es la noticia de la temporada, porque llevaba mucho tiempo sucediéndose informaciones al respecto: al final Marc Márquez deja Honda. Se va a Ducati. El piloto español ha hablado al culmen del primer día de entrenamientos del Gran Premio de Indonesia de MotoGP, donde ha concluido sexto. En declaraciones a los medios aseguró que se había sacado "un peso de encima" habiendo definido su futuro. También explicó el momento concreto en el que tomó la decisión y ha dado una respuesta efímera a la pregunta sobre el papel que ha tenido Dani Pedrosa en ello.

A los micrófonos de DAZN, Marc Márquez respondió con sinceridad a la pregunta sobre cuándo decidió definitivamente dejar Honda para ir a Gresini: "Martes por la noche, después del Gran Premio de Japón". Y continuó: "Durante el Gran Premio de Japón como es obvio y como se dijo hubo muchas reuniones. Durante los dos últimos meses, tres, no estaba bien. Porque de semana a semana e incluso de día a día cambiaba, había muchas opciones y ninguna segura. Me costaba mucho dar el paso, dejar a los míos, salir de mi forma de confort. Salir de allí me daba mucho respeto. Al final lo que hice fue lo que me aconsejaron todos los míos, incluyo al equipo, 'sé egoísta en este caso, piensa contigo mismo, con tu carrera deportiva, y con lo que necesitas ahora para seguir o lo que estás buscando'", señaló.

En una entrevista exclusiva con el mencionado medio, Márquez ya habló sobre el papel de Dani Pedrosa, a quien le pidió consejo el domingo, después del Gran Premio de Japón, a través de una llamada: "Le pedí consejo de piloto a piloto, con él siempre he tenido una relación muy buena y me ayudó". A los medios de comunicación, después de que se terminara la sesión de hoy en Indonesia, y con el tema candente de su salida de Honda respondió muy por encima al papel Dani Pedrosa, no quiso dar demasiados detalles, se limitó a reconocer que llamó al expiloto (y ahora probador de KTM): "No lo dije antes y no lo voy a decir ahora. Ya es mucho que dije lo de la llamada, porque se ve la gran persona que es Dani y si él quiere contarlo, que lo cuente él. Yo no voy a contar nada", señaló de forma rotunda.

"Tendremos que dar un pasito más"

Es la comidilla del día, como es de esperar, pero también hubo lugar para hablar de la sesión: "Si bien el nivel en pista y el compromiso no cambia y, de hecho, estas últimas dos carreras, que aparentemente han sido las más movidas, han sido las dos mejores del año, y con la experiencia que tengo, ya sé evadirme de los problemas y centrarme en la pista, por eso el nivel en la pista es prácticamente el mismo".

También reconoció lo siguiente: "Aquí hoy había unas condiciones similares a India, con poca adherencia, patinaba la moto y esto hace que el límite lo ponga la pista y no se llegue a exprimir del todo las motos, pero por la tarde el agarre ha mejorado y ya se ha visto arriba a los de siempre, pero es cierto que fuera de Europa, los viernes nos encontramos más cómodos con pistas con menos adherencia".

"Sera muy importante la Q2", como reconoció, aunque dijo que no va "a optar a la primera línea" y que la segunda es "muy complicado". "Aunque el objetivo hoy era la Q2, lo hemos conseguido y mañana a ver si podemos hacer lo mismo", incidió.

"Por la mañana, cuando he visto la posición, ya me he sorprendido porque en el segundo parcial me dejaba mucho margen después de la caída del año pasado y por la tarde ya he incrementado el riesgo en ese punto. Tendremos que dar un pasito más, pero es buen ritmo para estar del séptimo al décimo, que es nuestra posición en este momento", resaltó.

Marco Bezzecchi ha sido protagonista en la jornada y sobre él habló Márquez: "Esto es como va, pero siempre en el límite y olé por él. Es saber hacerlo, es tener las ganas, es arriesgar. Esta mañana ya tuvo una caída fea y ahí podía haber hecho ’click’ el tornillo y te tienen que volver a operar. Es una liada, que sé por experiencia, aunque en mi caso pasó por estrés, no por caída. Yo no he tenido nunca una fractura de clavícula, pero olé por él. Valentía".