Jorge Martín, sancionado por culpa de Aprilia
El madrileño continúa viviendo una temporada para olvidar. En Misano, un fallo mecánico le hizo llegar tarde a la vuelta de formación y a ser penalizado por dicho motivo. Sus quejas no se han hecho esperar

Jorge Martín ha dejado atrás sus lesiones, por ahora, pero no sus problemas con Aprilia. El vigente campeón del mundo continúa viviendo una auténtica pesadilla con su nueva moto, a la que sigue sin entender en su primera temporada con ella.
Aunque todos sabían que, tras perderse medio Mundial, el madrileño tendría que vivir su peculiar pretemporada con el equipo italiano, las carreras van pasando y los resultados con la misma no mejoran. Y 'Martinator' comienza a desesperarse, pero ya no con su equipo, sino con él mismo, porque la moto en manos de su compañero Marco Bezzecchi sí funciona.
Este domingo, el de San Sebastián de los Reyes fue sancionado "injustamente" a su parecer. En la vuelta de formación desde la salida de talleres tuvo problemas técnicos en su Aprilia RS-GP que le obligaron a dejarla en mitad del recorrido y volver corriendo para intentar salir a pista con la segunda moto. Martín no llegó a tiempo, le faltaron unos 30 segundos, una circunstancia que le permitía salir a pista en la vuelta de calentamiento para ocupar su posición en la formación de salida, undécimo, pero que durante la carrera le iba a suponer una penalización de doble 'vuelta larga' de sanción. Dicho castigo le condenó moralmente para afrontar la carrera, ya que era imposible que lograra sumar puntos ya.
Y tras bajarse de su moto, no pudo ocultar su malestar: "La moto se paró. Estaba rodando en modo económico. Vi que se me paraba, intenté seguir pero no pude. Me puse a correr, y de hecho, el comisario que me llevó de regreso al box tiene mucho talento, porque me llevó muy rápido. Pero cuando llegué al box se cerró el pitlane".
Para aquellos que no le entendieron, lo especificó aún más: "Las MotoGP, normalmente, llevan un boto 'ecolab', que permite hacer la vuelta de formación de la parrilla gastando muy poca gasolina, ya que los pilotos llegan a final de carrera con apenas unas gotas en el depósito, con suerte".
Sin embargo, se sorprendió al ver la respuesta de su moto: "Creo que Aprilia ya no tiene eco mode desde que le ocurrió algo parecido a Aleix Espargaró, y por eso tiene que ser el piloto el que conduzca así, con sexta y a punta de gas en modo económico".
Asimismo, se quejó públicamente de la sanción recibida por parte de los comisarios: "No tiene mucho sentido que te den dos long lap, porque en ese momento tu carrera está hecha. Sería mucho mejor comenzar el último y listo".
Por último, se mostró sincero y optimista de cara al último test oficial de la temporada, que se celebrará mañana lunes en Misano: "La moto para mí es un poco pesada en los cambios de dirección. A ver si mañana cambio los manillares y la hago un poco más manejable".