Los hermanos Márquez se separan

Después de cerrar el título Marc, Álex necesita no relajarse si no quiere ver peligrar su subcampeonato. Y su hermano ya ha dejado claro que no le ayudará

Los hermanos Márquez se separan
Marc Márquez y Álex Márquez, conversando en un podio esta temporada. - Cordon Press

El Mundial de MotoGP 2025 era cosa de los hermanos Márquez hasta el pasado Gran Premio de Japón. O eso parece. Marc no arriesgó en Cataluña y Álex se dejó ir en Japón. El título lo cerró el mayor de ellos en Motegi, con grandes citas todavía por delante. Y, tras un curso siendo los protagonistas de casi todos los certámenes, arranca una mini-temporada entre el piloto de Gresini y Pecco Bagnaia, con el subcampeonato en juego.

Parecía también casi sentenciada esa segunda plaza, pero el despertar del italiano en tierras niponas y el mal papel de Álex provocaron que se reabriera la lucha de nuevo. Ahora mismo 66 puntos separan a ambos, una distancia suficiente para que el español no se ponga nervioso, pero cualquier cosa podría suceder. Y por si fuera poco, su hermano Marc ha dejado claro que no ayudará a su hermano. Algo que muchos no se creen que pasará.

Sea como fuere, el circuito de Mandalika, en Indonesia, ha llegado y Marc quiere quitarse una espina que se ha clavado durante las tres últimas temporadas: "A nivel de energía estoy más cansado que nunca, seguramente por el bajón de adrenalina. Cuando me desperté el lunes parecía que no había entrenado en dos meses. Y ese bajó puede derivar en pérdidas de la concentración. No me apetece nada subirme a la moto. Hace tiempo, nada más ganar el título, llegaba a las últimas carreras y quería atacar, ganarlo todo. Pero esta vez he estado bajo mucha presión, y quiero disfrutar. Voy a dar el máximo, pero el principal objetivo pasa a ser no cometer errores estúpidos. Siento que tengo que acabar el año sin hacerme daño", añadió el corredor del equipo oficial de Ducati.

De estas palabras que ha pronunciado el catalán en la previa se puede deducir una sola cosa. Que irá a disfrutar, sin presión y sin arriesgar. Evidentemente, no quiere que una caída pueda empañar una temporada para el recuerdo y que le pueda perjudicar para 2026.

"No entraré para nada en ayudar a Alex; él tiene la velocidad suficiente como para conseguirlo por sí solo. Dicho esto, lo normal es que Pecco terminara el segundo, y Alex, el tercero. Voy a dar el 100%, pero yo con presión trabajo mejor. La ambición nos la guardamos ya para 2026", ha matizado después.

Mientras tanto, Álex Márquez ha confesado que se quedó con las ganas de poder celebrar el título con su hermano en la pista: "Por primera vez no lo celebré con él. Creo que me llamó y ya eran las ocho, yo estaba cenando tranquilamente en mi hotel y solo pensaba en la cama. Le dije que él ya había completado su misión, pero la mía todavía no está completada. Ahora viene Indonesia y necesitaba descansar. Cuando se cumpla mi misión lo celebraremos juntos que vamos a disfrutarlo más. Cambia mucho la película porque es mi primer año que él gana el título estando yo en MotoGP, por eso no estuve en la celebración en la pista, pero sobre todo porque tenemos una carrera este mismo fin de semana".

Cuestionado por si cree de verdad que puede perder el subcampeonato, Álex se mostró cauto en su respuesta: "Ninguna distancia no es salvable mientras haya posibilidades matemáticas. Ya en Japón Pecco me recupero 27 puntos, así que todo puede pasar".