El pelotazo de Pedro Acosta ya es oficial
El piloto murciano ya sabe que podrá vivir unos meses tranquilos después del histórico acuerdo al que se ha llegado en KTM

"Después de que vosotros -la prensa- hicierais un lío con la situación de KTM, ahora podéis ver que todo está bien. Por esto, tenemos que estar felices y tranquilos", señaló Pedro Acosta a la prensa destacada en Sepang hace unas semanas tras los primeros test de pretemporada de MotoGP, en los que quedó demostrado que todo lo vivido en el entorno de KTM desde su 'caída en desgracia' no había afectado a la evolución de la moto y que la marca austriaca tendría una moto competitiva en el Mundial.
Eso corroboraba las palabras que Pit Beirer, CEO de motorsport de KTM, quien desde el principio defendió la pervivencia de su departamento después de que los acreedores pidieran la desaparición del departamento de carreras. El propio Beirer tuvo que ir a convencerlos de que la peor decisión que podrían tomar si querían recuperar su dinero o, al menos, la mayor parte de él era salir de MotoGP y de las otras disciplinas en las que KTM está inmerso. "Entramos en MotoGP. Seis años después, las ventas de KTM se habían duplicado. El deporte del motor es el buque insignia número uno de las marcas", señalaba entonces el alemán, quien también acusó a la prensa de crear una alarma excesiva.
"Últimamente se han publicado muchas tonterías, como la salida de MotoGP en 2026. El administrador de la reestructuración afirmó claramente que la empresa es muy fuerte y que puede continuar con éxito", avisaba un Pit Beirer que aludía a tener que "superar algunos obstáculos adicionales para sacar a toda la empresa de esta situación".

El primero lo logró en parte y era convencer a los acreedores, que eran los que estaban más alarmados. Y esta semana ha culminado ese proceso con un acuerdo que hará que se hable definitivamente de la crisis de KTM y sólo se mire a lo que puedan hacer Pedro Acosta y sus compañeros en pista.
Los acreedores dan el OK a KTM
Los acreedores votaron el martes por la mañana el plan de reorganización propuesto en el tribunal regional de Ried im Innkreis, de Alta Austria; y, por la tarde, probaron la cuota propuesta del plan de reestructuración. Se reconocieron 2.000 millones de euros de deuda. "Para cumplir la cuota del 30 % -de tesorería-, KTM AG deberá depositar un importe de 548 millones de euros ante el administrador de la reestructuración a más tardar el 23 de mayo de 2025. A continuación, el tribunal confirmará el plan de reestructuración a principios de junio de 2025", indicaba Pierer Mobility AG en un comunicado.
Eso significa que, al menos, hasta mayo se puede trabajar con tranquilidad. Aunque aún se necesitan unos 150 millones de euros para que la producción en la planta de Mattighofen arranque a partir de mediados de marzo. Y la propia Pierer Mobility AG admite que se necesita una financiación por un total de 800 millones de euros, pero hay inversores interesados y alguno ya ha aportado, aunque se desconoce quienes son.
Lo único seguro es que el primer paso para la salvación de KTM se ha dado y ya no hay, a menos en los tres próximos meses, las urgencias de los tres pasados. Acosta arrancará el Mundial centrado en lo que tiene por delante y en hacer a la marca austriaca campeona del mundo. "Me he tomado el proyecto de KTM como algo personal; tenemos un proyecto que vale mucho y que siento mío", le decía a Broncano en La Revuelta. Es el líder y la principal cara visible para levantar la marca, al menos desde el punto de vista comercial.