Pedro Acosta encuentra la salvación de KTM en Marc Márquez

Pit Berier, principal responsable de motorsport de KTM, defendió la importancia de su departamento para justificar la continuidad en MotoGP y ahora, para explicar la elección de Ducati por Marc Márquez, le han respaldado

Pedro Acosta encuentra la salvación de KTM en Marc Márquez
PEdro Acosta, piloto de KTM. - @ktmfactoryracing

Cuando a finales de 2024 saltó la bomba en Austria, el futuro de Pedro Acosta y de KTM en MotoGP quedó en el aire. El piloto murciano, a través de su representante, mandó un mensaje tranquilizador. Ambos habían viajado hasta Austria y les habían asegurado que no se iba a parar nada en el departamento de competición y que la moto de esta temporada en MotoGP iba a ser competitiva.

El mensaje que transmitieron contrastaba con lo que aparecía allí publicado. En Austria, los acreedores sacaron un informe pidiendo el cierre de ese departamento y las noticias de los medios locales hablaban, por un lado, de que se iban a congelar las ayudas, de que este iba a ser el último año de KTM en MotoGP o, a lo sumo, que ése sería en 2026, cuando acaba su contrato con Dorna.

Ante esto, el principal responsable de motorsport de KTM, Pit Beirer, tuvo que salir al paso y cargó contra todos. "Últimamente se han publicado muchas tonterías, como la salida de MotoGP en 2026. El administrador de la reestructuración afirmó claramente que la empresa es muy fuerte y que puede continuar con éxito. (...) Ahora tenemos que superar algunos obstáculos adicionales para sacar a toda la empresa de esta situación", afirmaba Beirer, que daba a continuación argumentos para justificar la continuidad en MotoGP con todas las garantías. "Entramos en MotoGP. Seis años después, las ventas de KTM se habían duplicado. El deporte del motor es el buque insignia número uno de las marcas", indicaba.

Las dudas parecieron disiparse definitivamente cuando las motos saltaron a pista en Sepang hace dos semanas. Ahí quedó demostrado que no se había detenido nada y le permitió alzar la voz a un Pedro Acosta, que señaló a la prensa también. "Después de que vosotros -la prensa- hicierais un lío con la situación de KTM, ahora podéis ver que todo está bien. Por esto, tenemos que estar felices y tranquilos", indicaba el Tiburón de Mazarrón, que esperaba, incluso, mejoras en este sentido.

Chicho Lorenzo lo explica de una forma muy clara

Sus palabras y las de Beirer han encontrado un defensor, alguien que conoce muy bien el motociclismo y que señala a los mismos argumentos que el jefe de motorsport de KTM para justificar que, sea como sea la crisis, la marca austriaca seguirá apostando por las motos de competición. Se trata de Chicho Lorenzo, padre de Jorge, quien habló en el canal de Nico Abad sobre la actualidad del mundo del motociclismo este año y para justificar el fichaje de Marc Márquez por Ducati, usó los mismos argumentos que Beirer.

Las marcas están en MotoGP para vender motos. Están en las carreras porque la gloria de las carreras hace que una moto ganadora se venda. Bajo esa prima, entiendo el fichaje de Marc Márquez, porque saben que va a generar noticias, rentabilidad y publicidad. A nivel deportivo me parece una injusticia con Martín. Pero esto no es deporte, es negocio”, afirma el máximo responsable de la Chicho Lorenzo School, quien sigue muy de cerca MotoGP pese a estar más centrado en la formación y señala que ser visible en el deporte de primer nivel es, publicitariamente, mucho más rentable que cualquier campaña.

En cuanto a la temporada, el instructor mallorquín la espera con ilusión. “Nos viene una temporada apasionante. Veremos hasta dónde es capaz de llegar Marc Márquez, hasta dónde llega Pecco Bagnaia con la misma moto, y hasta dónde llega la Aprilia y Jorge Martín", señala Chicho Lorenzo, quien tiene muchas esperanzas depositadas en lo que puede ofrecer Jorge Martín como alternativa a las Ducati. "Martín es un piloto que es muy rápido a una vuelta y, a pesar de que a veces da la impresión de que es superficial, ha sabido mejorar sus puntos débiles. Este año ha sido fabuloso. Hemos visto que los errores de otras temporadas no los ha cometido. En algunos apartados del pilotaje es muy muy bueno y en las salidas también. No es algo normal lo que hace”, reconoce. "El rendimiento de Martín va a depender del rendimiento de la Aprilia. Si la Aprilia es competitiva en todos los circuitos, Martín ha demostrado que a nivel de piloto está a la altura de Pecco Bagnaia o incluso de Marc Márquez", concluía.