Una exministra de Pedro Sánchez complica el futuro de Pedro Acosta en KTM

Cuando parecía que la tranquilidad había llegado a la empresa austriaca, el Banco Europeo de Inversiones se muestra contrario al plan de reestructuración elegido

Una exministra de Pedro Sánchez complica el futuro de Pedro Acosta en KTM
Pedro Acosta, piloto de KTM. - @ktmfactoryracing

La paz y la tranquilidad parecían llegar definitivamente a KTM justo antes del arranque del Mundial de MotoGP. El pasado 25 de marzo, los acreedores votaron a favor del plan de reorganización propuesto en el tribunal regional de Ried im Innkreis, de Alta Austria y aprobaron la cuota propuesta del plan de reestructuración.

En este sentido, se reconocieron 2.000 millones de euros de deuda y una quita del 70 %. "Para cumplir la cuota del 30 % -de tesorería-, KTM AG deberá depositar un importe de 548 millones de euros ante el administrador de la reestructuración a más tardar el 23 de mayo de 2025. A continuación, el tribunal confirmará el plan de reestructuración a principios de junio de 2025", indicaba Pierer Mobility AG en un comunicado.

Con ello parecía llegar definitivamente la tranquilidad a la fábrica austriaca, que planeaba empezar a trabajar de nuevo en poco tiempo, y, sobre todo, a un equipo de MotoGP -y de otras categorías de motos- que ha estado en vilo después de lo vivido estos últimos meses.

Sin embargo, la tranquilidad no parece llegar a KTM. El plan de reestructuración se ha llevado por delante al que ha sido su cabeza visible durante los últimos años, el hasta ahora CEO Stefan Pierer, que dimitía hace unos días como miembro de su consejo de administración después de 33 años de trabajo para la empresa.

El Banco Europeo de Inversiones, en contra

Y ahora ven también cómo el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que desde enero preside la exministra Nadia Calviño, está en contra de este pan de reestructuración porque "impone una carga desproporcionada a los acreedores al tiempo que preserva plenamente los intereses de los actuales accionistas", según desvela Expansión.

El BEI ha realizado préstamos desde 2014 por un valor de 345 millones a KTM, "es socio financiero de KTM desde hace mucho tiempo" y, según indica en este medio, "ha contribuido a la investigación y el desarrollo, la expansión internacional y los avances tecnológicos" de la empresa austriaca.

Con el voto de éste en contra y con la mayoría de los acreedores a favor, habrá que esperar al próximo 25 de mayo, día en el que el juez tome la decisión definitiva al respecto de esta reestructuración de la empresa motociclista centroeuropea. Otra vez Pedro Acosta en vilo y pendiente de un asunto en el que él no tiene nada que hacer, pero es uno de los activos más firmes que puede presentar KTM ahora mismo.