CICLISMO BTT TITAN SERIES

Óscar Pujol vuela en el viento y estrena el liderato en Hail

Óscar Pujol vuela en el viento y estrena el liderato en Hail
Óscar Pujol vuela en el viento y estrena el liderato en Hail
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El español Óscar Pujol, un exprofesional en ruta que vivió sus mejores experiencias en países como Irán, voló a favor y en contra del viento para enfundarse el maillot verde de primer líder de la Titan Series Arabia Saudí, en una jornada de terreno muy hostil que desgastó las fuerzas de los 148 participantes en los 89 kilómetros de recorrido.

Pujol, de 36 años, nacido en Tarrasa pero afincado en Valladolid y formado en la escuela de Víctor Sastre en El Barraco (Ávila), pudo con el gran favorito, Josep Betalú, cuatro veces ganador de la Titan Desert en Marruecos, de quien se despegó en el tramo final asumiendo riesgos en terreno duro para entrar en solitario en la meta con una ventaja de 3.11 minutos. La tercera plaza se la adjudicó Julen Zubero, a 4.17.

El "mosquetero" del pelotón, por su particular bigote ondulado y puntas elevadas, decidió a 20 kilómetros de meta retar a lo desconocido, como mandan los cánones del titán del desierto, abandonando el terreno arenoso para transitar por zona de piedras, Una zona muy propicia para los pinchazos, pero los valientes a veces tienen recompensa y eso es lo que sucedió con Pujol.

"Ahí pude sacar ventaja y ya aguanté hasta la meta. Estoy supercontento de ser el primer líder. Es una carrera nueva y esto es hacer historia", dijo el líder en el campamento de Hail.

A diferencia de la Titan Desert marroquí, en el recorrido de las etapas no se puede navegar, sino que hay que ajustarse al camino marcado, lo que supuso transitar obligatoriamente por zonas blandas, arenosas, "donde la bici se queda clavada y cada pedalada cuesta el doble".

Pujol empieza con ventaja sobre Betalú, pero el líder considera que su rival "está muy fuerte y ha demostrado que cuando arranca es muy difícil de seguir". De momento, el ganador, dos veces participante en la Titan, dice conformarse con el primer triunfo de etapa en la historia de la nueva carrera en Arabia Saudí.

Todo un aventurero el ciclista de la cantera de El Barraco, profesional en ruta desde su debut en 2008 con el maillot del Burgos hasta su retirada en 2019, después de pasar por equipos por un equipo Pro Tour, el Pharma Lotto y por otros más modestos y exóticos de Irán, Taiwan e Irán, "donde la experiencia fue brutal de interesante".

En categoría femenina el triunfo sonrió a la catalana Silvia Roura, quien hizo la gran mayoría del recorrido en solitario. A pesar de la dificultad, aguantó el esfuerzo hasta que se alió con otro participante con la meta próxima.

La segunda etapa se disputará por los alrededores de la cadena montañosa de Hail, con un recorrido de 109 kilómetros y desnivel acumulado de 1.000 metros. Será la etapa de las dunas, con montañas de arena de 4 kilómetros de longitud que pondrá a prueba una de las habilidades a tener más en cuenta en este tipo de pruebas por el desierto.
 

.- Clasificación:

.1. Òscar Pujol (ESP) 3h.11.38 . 27.9 kms/hora

.2. Josep Betalú (ESP) a 3.11

.3. Julen Zubero (ES) a 4.17
 

. Mujeres:

.1. Silvia Roura (ESP) 4h.12.31 21.1 kms/h.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram