El pasado 1 de junio los Juegos Deportivos Provinciales de 2025 llegaron a su fin y esta fue la tercera edición del Torneo de Baloncesto que puso el fin a estas jornadas deportivas. El evento empezó a las 07:00 horas y terminó a las 15:15 horas con la entrega de premios y la clausura de este evento y poniendo un punto final lleno de alegría al día de la provincia.
Se han jugado tres torneos este año para el día de la provincia, empezando con el futbol-7 el 3 de mayo seguido por el torneo de voleibol el 17 de mayo y el torneo de baloncesto que cerró este festival de deporte el 1 de junio.
Esto forma parte del plan de la Diputación de Sevilla por apostar por el deporte. En unas declaraciones por parte del presidente Javier Fernández en una entrevista para ESTADIO Deportivo, él compartió su deseo por crear unas mini olimpiadas locales, y estos eventos son un paso hacia estos objetivos.
En el torneo participaron todos los equipos que quedaron entre los dos primeros equipos clasificados de las categorías Benjamín, Alevín e Infantil masculino y femenino, de los Juegos Deportivos Provinciales de Baloncesto de cada zona. Cada categoría tenía ocho equipos en el torneo, en total participaron 48 equipos. Los participantes fueron divididos en tres categorías por edad y sexo: infantiles nacidos en 2011 y 2012, alevines nacidos en 2013 y 2014, y benjamines nacidos en 2015 y 2016.
El torneo se dividió en dos fases. La primera fase fue donde compitieron en un todos contra todos, en partidos de 15 minutos. La normativa en esta fase se rigió por las normas de la Federación Andaluza de Baloncesto y la clasificación final se decidió por los puntos que consigas, dos puntos por victoria, un punto por empate y cero por derrota. La segunda fase fueron las semifinales y las finales de los clasificados en la primera fase.
Varios de los ayuntamientos y de los equipos han publicado su agradecimiento a la Diputación por esta jornada y su orgullo por el resultado de sus equipos. Desde Paradas los cuatro equipos que lo representaron llegaron a las semifinales y tres de ellos se llevaron el oro. Desde Isla Mayor también tuvieron un equipo victorioso, que gano el torneo masculino de infantiles. De los seis equipos de Pilas, el municipio solo se fue a casa con un subcampeonato igual que el municipio de Cantillana.