Una de las opciones en Castillo de las Guardas

La localidad del Castillo de las Guardas recoge en unas de sus rutas multitud de intereses en flora, fauna y enclaves históricos interesantes para el senderista que busca más allá del deporte.

Una de las opciones en Castillo de las Guardas
Los Callejones - @DIPUSEVI
Mario MíjenzMario Míjenz 3 min lectura

Más allá de la Reserva Natural del Castillo de las Guardas, la localidad castillera tiene mucho que ofrecer además de la sensacional reserva natural, icónica a nivel provincial en Sevilla. Situado al norte de la provincia, en la Sierra Norte de Sevilla, este término municipal guarda grandes enclaves y una enorme riqueza que se puede apreciar a través de los varios senderos que parte desde el casco urbano del pueblo.

Una de las opciones a nivel deportivo que ofrece esta localidad es el senderismo. Sin duda, debido a los grandes interés culturales y geográficos, esta localidad se encuentra situada en una zona que atrae la atención de los numerosos senderistas que, a lo largo del año, buscan por los distintos enclaves de la provincia hispalense realizar ruta para descubrir y vivir nuevos lugares. Una de esas rutas destinadas a disfrutar del deporte y la cultura es la llamada “Ruta de Los Callejones. Esta parte desde el propio sur núcleo urbano, buscando, en esta orientación, la “Cerca del Pino” y la zona de “Sierra Bermeja”. Un conjunto de lomas y cerros que ocupan la gran mayoría del paisaje de la ruta con su más que clásica encina, protagonista en el paraje de la Sierra Norte de Sevilla.

Entre los puntos de interés más destacados de la ruta de “Los Callejones” de la localidad del Castillo de Las Guardas están: El Dolmen de Lapa del Moro, Las Ruinas del Castillo, La Iglesia de San Juan Bautista, La Fuente Abrevadero y la Plaza de Toro.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: El Castillo de las Guardas

Trazado: Circular

Longitud: 7,3 kilómetros

Duración: 2,5 h

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 502 m / negativo 339 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

https://www.estadiodeportivo.c...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram