Los alumnos de la UPO, protagonistas en una jornada de "La Internacionalización de LaLiga"

El presidente de LaLiga habló sin tapujos de las pérdidas económicas de la Premier League en su visita a la Universidad Pablo de Olavide

Los alumnos de la UPO, protagonistas en una jornada de "La Internacionalización de LaLiga"
Javier Tebas, durante la presentación de la conferencia de "La Internacionalización de LaLiga". - Lince
Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

El pasado viernes, la UPO vivió una de sus citas más importantes del mes con el recibimiento de Javier Tebas. El actual presidente de LaLiga acudió al Campus de la Universidad Pablo de Olavide para ofrecer una conferencia sobre la ‘Internacionalización de LaLiga’. Un acto innovador con respecto a las universidades del entorno andaluz donde el dirigente desmigajó el proyecto que comenzó en la temporada 2017/18 y que, hoy por hoy, es una verdadera marca a nivel global.

Uno de los jóvenes estudiantes de la UPO quiso preguntarle sobre el duelo que LaLiga mantiene contra la Premier League. Y así respondió Tebas, que no quiso morderse la lengua: “Nosotros compartimos muchos operadores de televisión con la Premier League. Hacemos estudios de calidad y las encuestas dicen que la competición que mejor retransmite somos nosotros. Antes era la Fórmula 1, pero ahora somos nosotros. En tema económico, la Premier League es una liga a pérdidas. El gobierno está muy preocupado, porque tienen que establecer un control salarial del gasto. También es verdad, que las aportaciones de los mecenas son muy importantes. En cifra de negocio, nosotros tenemos una suma de presupuestos de nuestros equipos de Primera que suma 4.000 millones de euros. La estructura es diferente. Ellos tienen más en marketing. La Premier tiene 7300 millones de euros, pero es por mercado nacional”.

Durante el acto, Tebas describió el proyecto de LaLiga y todas las funciones que presentan las distintas oficinas que la marca tiene repartidas por el planeta. En este sentido, el abogado español destacó la expansión a nivel global, que no colonización: “Que no piensen que estamos invadiendo. Acabamos de firmar un acuerdo muy importante con Irak. Nos ha contratado su federación para los próximos tres años crear la Liga de Fútbol Profesional de Irak, por varios millones de euros. Tenemos que desarrollar una estrategia diferente para cada país. Con el clásico hacemos 25 activaciones en el mundo. El clásico unas veces va a las 4 de la tarde para el mundo asiático y otras veces a las 9 de la noche para el mundo americano”.

A su vez, destacó el valor de la marca y la presencia internacional. “Lo que hemos trabajado es que no solo exista el valor de dos clubes. Queremos que valga el valor de LaLiga con todos sus clubes, y que no solo sean sus clubes locomotoras. No queremos ser dependientes de esos dos clubes. Lo importante es el valor de la competición. Si te dicen de ver un partido de la NBA tu no preguntas cuáles equipos juegan”, manifestó el presidente de origen costarricense.

A nivel audiovisual, el presidente aprovechó la invitación de la Facultad de Ciencias Empresariales para la celebración de la Semana Europea del Deporte para hacer una comparativa con otras ligas: “La Premier y La Liga a nivel internacional ingresan tanto a nivel audiovisual por los seguidores que tenemos en redes sociales. La Ligue 1 ha hecho un esfuerzo importante este año, pero la Serie A no lo trabaja”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram