Champions y Europa League el 20 de octubre; LaLiga el 12 de septiembre

Champions y Europa League el 20 de octubre; LaLiga el 12 de septiembre
- J. Adorna
Javier Tebas y Luis Rubiales siguen en su batalla particular en la que, de una forma u otra, se ve involucrado el Sevilla F.C.. Si la Comisión Delegada de la Federación Española daba ayer al Sevilla entre los clasificados para la próxima Champions League si no se acaba la temporada, se ha conocido ahora la fecha de incio de la competición que tiene prevista la UEFA, que sería el próximo 20 de octubre del presente año 2020.

También baraja Tebas la posibilidad de que la nueva temporada arranque el próximo 12 de septiembre. Pese a lo incierto del futuro por la crisis del coronavirus, LaLiga tiene esa fecha marcada en el calendario, pese a que en estos momentos la prioridad que tiene es organizar el final del presente campeonato preservando la salud tanto de los jugadores como de los aficionados y de todas las personas vinculadas al mundo del fútbol de una u otra forma. 
 
La decisión de la Comisión Delegada la rechaza, por tanto, Javier Tebas y, de hecho, LaLiga considera que la RFEF ha invadido sus competencias al aprobar los criterios de clasificación para las próximas competiciones europeas. En el escrito que envían a la Federación, los abogados ya indican algunas fechas que tiene en mente la UEFA para que arranquen las competiciones: "El inicio de la Fase de Grupos de Champions League y Europa League está previsto sobre el 20 de octubre de 2020". 

Así lo hace constar en un escrito dirigido por sus abogados al órgano federativo en el que, entre otras cosas, le recuerda que aunque la Ley del deporte "atribuye a las Federaciones deportivas la función de organizar las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal (...) reserva a las Ligas Profesionales la organización de sus propias competiciones, en coordinación con la Federación deportiva española correspondiente".

"Dado que el texto propuesto no hace referencia a que su contenido se encuentra dirigido exclusivamente a las competiciones no profesionales, que son sobre las que la RFEF tiene competencias propias y unilaterales, se está procediendo a una clara invasión competencial respecto de la Liga Nacional de Fútbol Profesional" recuerda LaLiga, quien también afirma que esta Comisión Delegada es "un mero órgano complementario federativo" y que ni siquiera cuenta con legitimación democrática.