Las normas del 'nuevo' fútbol: El VAR, los desplazamientos, tarjeta por escupir...

Las normas del 'nuevo' fútbol: El VAR, los desplazamientos, tarjeta por escupir...
- A. G.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El mundo del fútbol sigue dando pasos para volver lo más pronto posible tras el parón generado por el coronavirus. En España, los clubes de primera y segunda división, tras someterse a los test, ya están comenzando a realizar entrenamientos individuales con vistas a un posible regreso del campeonato a mediados de junio.

De momento, si todo transcurre con normalidad, los entrenamientos seguirán siendo individuales hasta nueva orden. Si la situación evoluciona de forma favorable comenzarán los entrenamientos en grupos reducidos hasta que finalmente se permita entrenar a la totalidad de la plantilla de forma conjunta. El gobierno irá determinando las diferentes fases de este proceso.

En cuanto a la competición, la Federación Española, con el respaldo de La Liga, facilitó una serie de medidas que deberán cumplirse en todos los partidos que se disputen en Primera y Segunda división. Estas pautas hacen referencia a diferentes aspectos como el desplazamiento de los jugadores, algunas normas nuevas de juego y la utilización del VAR.

Listas de convocados
Los equipos de Primera y Segunda división podrán convocar hasta 23 jugadores para los partidos y los equipos que disputen Play-off de ascenso a Segunda División B, Tercera División y competiciones femeninas podrán convocar a 20.

Desplazamientos a los estadios
Los equipos sólo podrán viajar en vuelos chárter o en trayectos de AVE. También se podrá utilizar el autobús, pero en él sólo podrán viajar 25 personas. En caso de que la expedición supere dicha cantidad se deberán utilizar dos autobuses.

Los jugadores tendrán que alojarse en hoteles de uso exclusivo, es decir, sólo ellos y el cuerpo técnico se podrá hospedar en él durante el tiempo que dure la estancia. Además, una vez que la expedición llegue al estadio se tomará la temperatura a cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Durante el partido
Cuando los jugadores salten al campo estará prohibido el saludo inicial entre los futbolistas de cada equipo y además, todos los jugadores deberán cambiarse la equipación en el descanso por una nueva que no haya sido usada antes.

Nuevas normas
Respecto al reglamento se introducen dos nuevas normas. A partir de ahora cada equipo podrá realizar hasta cinco cambios, una medida con la que se intentará reducir el número de lesiones debido al gran periodo de inactividad que han tenido los jugadores. 

Otra de las nuevas normas es que el árbitro deberá sancionar con tarjeta amarilla a cualquier jugador que escupa sobre el terreno de juego. Está acción tan habitual en los partidos de fútbol será juzgada duramente, ya que la saliva es un gran transmisor del virus.

Ruedas de prensa
Las ruedas de prensa de los entrenadores se realizarán de forma telemática. Aún no se ha explicado cómo será el funcionamiento de dichas ruedas de prensa, pero se espera que los periodistas puedan hacer sus preguntas mediante videoconferencia. Los entrenadores responderán del mismo modo.

Sobre la entrada o no de fotógrafos al terreno de juego no se ha especificado nada, pero todo indica que sólo entraran al estadio los fotógrafos oficiales del club y de La Liga.

El VAR
La FIFA aprobó que las competiciones puedan dejar de utilizar el VAR para evitar posibles contagios, pero La Liga y la Federación Española pretenden seguir utilizándolo. Para ello, el Comité Técnico de Árbitros ya ha preparado una serie de medidas para garantizar la seguridad de las salas VOR. Medidas como la reducción del número de personas que puede haber dentro, utilizar una sala por día y partido y hacer posible que un mismo grupo de personas haga varios partidos. Con estas medidas, La Liga asegura que el VAR se podrá utilizar y se utilizará durante los partidos que quedan por disputarse.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram