La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL ESPAÑA: ATHLETIC-CÁDIZ

Entrar en Europa, huir del descenso

04.11.2021 | 11:36
Entrar en Europa, huir del descenso

Bilbao/Cádiz, 4 nov (EFE).- Athletic, con Yeray, y Cádiz se miden este viernes en Liga, en San Mamés, con objetivos diametralmente opuestos, el de auparse a los puestos europeos que se han metido esta temporada entre ceja y ceja los de Marcelino García Toral y el de huir de los puestos de descenso en los que se encuentran los de Álvaro Cervera.


En esos objetivos dispares, ambos llegan a un encuentro que se llevó el curso anterior el conjunto gaditano aún acabando el partido con nueve jugadores en rachas contrapuestas y con números radicalmente diferentes.


Así, el Athletic encara el choque con solo una derrota y tras cinco partidos sin perder, mientras que el Cádiz lleva siete jornadas sin ganar después de su único triunfo en Vigo.


A los buenos resultados que le tienen a dos puntos de la plaza de Conference League, a tres de la de Europa League y a cuatro de las de Champions, el conjunto bilbaíno suma un cada vez más convincente juego que le hace muy complicado para los rivales. Especialmente por su solidez defensiva, ya que es el equipo menos goleado de Primera junto al Sevilla, con solo 7 tantos recibidos.


Aunque lo que le está faltando al equipo de Marcelino para transformar en puntos los méritos es el acierto ante una meta contraria frente a la que genera multitud de ocasiones pero con un escaso porcentaje de acierto.


No obstante, el domingo en el derbi vasco del Reale Arena, Iker Muniain sí encontró un hueco entre los tres palos en el descuento y logró, con la ayuda de un error de Alex Remiro, un gol que le ha supuesto un enorme impulso anímico y, quizás, quitarse la espina clavada en la final de Copa perdida ante la Real en el mes de abril.


Tras esa enorme alegría, con el partido acabándose y estando en inferioridad numérica, el Athletic espera dar continuidad a ese valioso 1-1 y sumar tres puntos ante el Cádiz que le permitan dormir el viernes en Europa.


No obstante, para hacerlo Marcelino está obligado a recomponer un equipo con las bajas de los dos centrales titulares en lo que va de liga, Daniel Vivian, por una lesión muscular, e Íñigo Martínez, por sanción y con el reaparecido hace poco Yeray Álvarez aquejado esta semana de otro percance muscular pero a quien Marcelino avanzó como titular para mañana.


El técnico también adelantó que Íñigo Lekue será el lateral derecho por lo que Mikel Balenziaga, también recuperado, será el izquierdo.


Junto a Lekue, Yeray y Balenziaga se perfilan fijos en el once Unai Simón bajo palos, Unai Nuñez en defensa, Unai Vencedor y Dani García en el doble pivote y Alex Berenguer, Iker Muniain e Iñaki Williams en ataque.


Para acompañar arriba a estos tres últimos, Marcelino dijo que las posibilidades de Raúl García y Oihan Sancet están "al 50 ciento", si bien en los últimos partidos está siendo titular Raúl, que ha marcado dos goles.


Con quien no podrá contar el técnico asturiano es con los lesionados Asier Villalibre, Oier Zarraga, Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain, estos dos últimos bajas de larga duración.


El Cádiz llega a San Mamés muy exigido y con poco tiempo para haber digerido su último empate sobre la campana ante el Mallorca (1-1), pero consciente de que debe mejorar, sobre todo en defensa, y frenar la sangría de goles en contra para intentar salir de la zona de descenso con su segundo triunfo de la temporada.


Los gaditanos, antepenúltimos con 9 puntos, con tres de ventaja sobre el colista (Getafe) y a uno de los puestos de permanencia, sólo han ganado un partido, el pasado septiembre ante el Celta (1-2), y esperan sobrepasar esta próxima jornada el primer tercio liguero con dos victorias y que la de Vigo no siga siendo la única en su zurrón.


Un triunfo en el Nuevo San Mamés, donde la pasada campaña hizo la proeza de ganar con nueve jugadores (0-1) tras dos expulsiones, haría que el Cádiz diera un paso muy importante para intentar salir de las posiciones de descenso, en las que lleva dos jornadas seguidas penalizado por los empates.


Han sido la cara y la cruz en las dos últimas jornadas, ya que en su último desplazamiento el equipo amarillo vio cómo el Villarreal le igualaba (3-3) en el tiempo añadido un partido que tenía ganado. Pero el domingo frente al Mallorca fue al revés, al rescatar un punto con un gol de penalti en el 92 en un encuentro que ya parecía perdido.


Su entrenador, Álvaro Cervera, no está contento con el rendimiento de su equipo, que en los seis últimos partidos ha encajado más del doble de goles (once) de los que ha marcado (cinco), un ciclo en el que el Cádiz ha sumado sólo tres puntos de dieciocho, con 3 empates (el de Villarreal con un triplete del hondureño Choco Lozano) y 3 derrotas.


Cervera sigue con las bajas de los lesionados José Mari Martín-Bejarano, Martín Calderón y Jon Ander Garrido, a la que se suma la del centrocampista chileno Tomás Alarcón, sancionado por acumulación de amarillas, pero recupera al central armenio Varazdat Haroyan, después de asumir un partido de castigo por ese mismo motivo.


- Alineaciones probables:


Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Nuñez, Yeray, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García, Iñaki Williams.


Cádiz: Ledesma; Carcelén, Haroyan, Fali, Espino; Jonsson, Álex Fernández, Chapela, Perea; Lozano, Negredo.


Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés).


Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité catalán).


Estadio: San Mamés.


Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).


-----------------------------------------------------------------


Puestos: Athletic (8°, 18 puntos); Cádiz (18°, 9 puntos)


La clave: El aguante del Cádiz ante la enorme intensidad con la que hace la presión adelantada el Athletic.


El dato: La temporada pasada el conjunto amarillo ganó en San Mamés (0-1) a pesar de que tuvo que jugar casi toda la segunda parte en inferioridad numérica y desde el minuto 70 con dos menos.


Las frases:


Marcelino: "Tenemos que jugar con la máxima humildad y el máximo respeto".


Álvaro Cervera: "No podemos conceder tanto campo al contrario con ocho tíos delante del área defendiendo, esto es Primera".


El entorno: La afición rojiblanca está cada vez más ilusionada con un equipo al que ve competir cada partido al límite y encantada con el 1-1 rescatado por Iker Muniain en el descuento la última jornada en el derbi del Reale Arena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal