El golazo del checo Schick pulveriza un récord de la Eurocopa que desde hace 33 años tenía... ¡Gordillo!

El golazo del checo Schick pulveriza un récord de la Eurocopa que desde hace 33 años tenía... ¡Gordillo!
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Una exhibición, doblete incluido, del delantero de la República Checa Patrik Schick en el 0-2 ante Suecia en su debut en la Eurocopa 2020, ha convertido en noticia a Rafael Gordillo, presidente de la Fundación del Real Betis, responsable de Relaciones Institucionales y exfutbolista del conjunto verdiblanco, del Real Madrid y de la selección española. De hecho, en un dato que posiblemente muchos desconozcan, el 'Vendaval del Polígono' ha mantenido durante 33 años un récord histórico en la máxima competición continental. 

Schik afeó el retorno a un gran torneo de Escocia y propició el primer triunfo de la República Checa en la Eurocopa 2020, abrillantado con un gol escandaloso, postulado ya como uno de los mejores de la competición. El delantero del Bayer Leverkusen recogió un rebote, un balón perdido por el conjunto escocés y, desde el medio del campo, desde casi 50 metros, ejecutó un tiro fuerte, potente, preciso y colocado que dejó en evidencia al meta local David Marshall, adelantado, fuera del arco. Un lanzamiento perfecto, imposible para el portero del Derby County.

#[twitter;EURO2020/status/1404563919759450112]



Solo han transcurrido cuatro días desde el arranque de la competición, unos pocos partidos, y el segundo tanto de Schick ya asoma como el más sobresaliente. Difícil contemplar uno similar en lo que resta de Eurocopa. Es más, según el inagotable repertorio de datos de la cuenta @2010MisterChip, no se veía algo parecido desde que Rafael Gordillo marcó un tanto muy parecido ante Dinamarca en la Euro 1988.  

Fue un 11 de junio de 1988. Corría el minuto 66 en el estadio Niedersachsen (Hannover), cuando Gordillo vio adelantado al danés Rasmussen y desde 34 metros marcó el 3-1 para España, que venció por 3-2 en su debut en la Fase de Grupos en el torneo continental celebrado en la entonces Alemania Federal. Curiosamente, sería el tercer y último tanto que el legendario carrilero zurdo celebró con la camiseta de la selección, con la que acumuló un total de 75 internacionalidades.

Los otros dos tantos de Gordillo con la 'Roja' los había marcado el 25 de septiembre de 1985, en un 2-1 contra Islandia en su casa, en el estadio Benito Villamarín -que ese día disfrutó de lo lindo porque el otro gol de España lo marcó el que también fuera jugador verdiblanco Poli Rincón-, y el 15 de mayo de 1983 en el estadio de Ta'Qali de La Valeta en un 2-3 frente a Malta. No marcaba mucho, pero siempre que marcaba, era para ganar. Y el último tanto ha mantenido un récord durante casi siete lustros. Una leyenda.   



Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram