FÚTBOL GETAFE

Vecino, Valverde, Torreira y Bentancur: Los tapones de Arambarri en Uruguay

Vecino, Valverde, Torreira y Bentancur: Los tapones de Arambarri en Uruguay
Vecino, Valverde, Torreira y Bentancur: Los tapones de Arambarri - Juan José Lahuerta
EFEEFE6 min lectura

El crecimiento internacional de uno de los pilares del Getafe, Mauro Arambarri, es complicado por los cuatro mediocentros de la máxima confianza del seleccionador de Uruguay Óscar Tabárez, que tiene en las figuras de Vecino, Torreira, Valverde y Bentancur a su nómina favorita para la medular.

Arambarri, jornada tras jornada en la Liga española, rinde, desde hace dos temporadas, a un nivel excepcional. Fue uno de los culpables de la quinta posición que consiguió el Getafe el pasado curso con la que ahora disputa una competición europea por tercera vez en su historia.


Desde su llegada a España, en agosto de 2017 procedente del Girondins Burdeos, Arambarri convenció a su entrenador, José Bordalás, para convertirse en un fijo en las alineaciones del conjunto azulón. La simbiosis entre ambos es perfecta: el técnico del Getafe busca garra, pelea y calidad y Arambarri le da todo lo que quiere.


Y, ante el Granada, una de las sorpresas de la temporada en LaLiga, Arambarri de nuevo engrandeció su nombre con un gran partido en el que convirtió en un muro en el centro del campo que culminó con un gran gol de cabeza tras rematar con potencia un córner lanzado por su compañero Jason Remeseiro.


Todas las cualidades de Arambarri salieron a relucir en sólo 90 minutos. Su incansable pelea, su buen manejo de la pelota y su llegada, fueron importantes en la victoria del Getafe por 3-1 para dejar a su equipo en la novena plaza a sólo tres puntos de los puestos continentales.


¿Pero qué pasa con Mauro Arambarri en la selección uruguaya? ¿Por qué no tiene una oportunidad? La respuesta es sencilla y tal vez dolorosa para el jugador charrúa: la existencia de Matías Vecino, Lucas Torreira, Rodrigo Bernancur y Fede Valverde. Los cuatro, en clubes punteros de Europa, eclipsan al jugador del humilde Getafe.


Vecino, lo hace en el Inter; Torreira, en el Arsenal; Bentancur, en el Juventus; y Valverde, en el Real Madrid. Con esa publicidad, sería casi una extravagancia que Tabárez prescindiera de uno de esos cuatro jugadores para llamar a Arambarri para jugar con Uruguay.


Sin embargo, los números del centrocampista del Getafe, no están muy lejos de los de sus compañeros. Arambarri, esta temporada, ya suma 901 minutos. Es decir, ha jugado todos los de Liga y un simbólico minuto en Liga Europa ante el Trabzonspor turco. De momento, en competición europea, su entrenador le da descanso junto a muchos otros titulares en el torneo de la regularidad.


Mientras, Bentancur, en el Juventus, apenas ha disfrutado entre Liga y Liga de Campeones un total de 473 minutos. La competencia con Miralem Pjanic, Sami Khedira y Adrien Rabiot es muy dura y a veces pierde la partida, aunque suma tres titularidades consecutivas en los últimos tres partidos.


Torreira, en el Arsenal, ha sumado, entre Liga Europa, Premier League y Copa, un total de 634 minutos. En su caso, son Granit Xhaka, Mattéo Guendouzi o incluso Dani Ceballos quienes le cierran las puertas de la titularidad. En Liga, sólo lo ha entrado en el once inicial en dos de diez oportunidades.


Tampoco le van mucho mejor las cosas a Vecino en el Inter, donde acumula un total de sólo 268 minutos en competiciones oficiales. De momento, Antonio Conte parece tener más confianza en la tripleta formada por Roberto Gagliardini, Marcelo Brozovic y Nicoò Barella.


El caso de Fede Valverde es distinto. Es una de las revelaciones positivas del Real Madrid y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el once titular de Zinedine Zidane, que incluso ha llegado a sentar en el banquillo al todavía Balón de Oro Luka Modric.


Valverde acumula 440 minutos en todas las competiciones y va hacia arriba. Su progresión parece imparable y de los mediocentros de Tabárez, parece que es el que actualmente está más en forma.


Pero por detrás, desde un club sin tanto nombre como el Getafe, aprieta Arambarri, un futbolista que hace un trabajo invisible pero fundamental y que en ocasiones tiene sus momentos de gloria con goles como el que marcó al Granada o como otros que hizo impresionantes la pasada temporada al Leganés.


Sin embargo, por ahora, su llamada para la selección uruguaya parece que tendrá que esperar. Entre Arambarri y Tabárez hay cuatro nombres que, de momento, parecen insalvables para el jugador del Getafe: Vecino, Valverde, Torreira y Bentancur son el tapón que impiden al jugador del Getafe alcanzar su sueño de jugar con Uruguay.


 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram