La maldición que impide que baloncesto y fútbol coincidan en Primera en Granada

En ningún momento de la historia, el Fundación CB Granada y el Granada CF han competido en la máxima categoría juntos

La maldición que impide que baloncesto y fútbol coincidan en Primera en Granada
La maldición que impide que baloncesto y fútbol coincidan en Primera en Granada - Paco García Álvarez
Paco GarcíaPaco García 4 min lectura
El Covirán Granada jugará la próxima temporada en la Liga ACB después de certificar este viernes su ascenso matemático como campeón de la LEB Oro tras ganar por 102-60 al Almansa Afinion en el Palacio de los Deportes de Granada.

El triunfo permite al equipo andaluz ascender a falta de una jornada para el final de la fase regular en la LEB Oro al contar con dos victorias de ventaja sobre el Movistar Estudiantes, segundo clasificado y al que además tiene el 'basket average' ganado.

El Covirán Granada fue un rodillo desde el principio ante el Almansa en un Palacio de los Deportes que llevó en volandas a un equipo andaluz que ya ganaba al descanso por un claro 50-28.

Los granadinos mantuvieron y ampliaron su ventaja en el segundo tiempo con el partido totalmente sentenciado y el Palacio convertido en una fiesta hasta el 102-60 final.

Por primera vez en la historia, puede ocurrir algo que nunca ha pasado: que Fundación CB Granada y Granada CF coincidan en Primera división en un mismo año. El conjunto rojinegro ya ha cumplido su parte con una jornada de antelación. Ahora le toca a los pupilos de Aitor Karanka rematar esta gesta que la ciudad nunca ha podido gozar.

Los rojiblancos se juegan rematar la permanencia este domingo, algo que es probable que se dé, debido a que puntuando e incluso perdiendo, dependiendo del resultado del Mallorca, que juega en casa ante el Rayo Vallecano, podría asegurar su continuidad otro año más en la máxima categoría, el que sería el cuarto consecutivo.

Desde los años 70, el Granada CF vagabundeaba por los campos más pobres de su propia provincia y veía lejos su retorno a la Primera división. Sin embargo, 35 años después, esta gesta se consiguió con mucho trabajo.

Por su parte, el baloncesto granadino pisó la élite por primera vez en la temporada 86/87, cuando el ya extinto Oximesa permaneció en ACB tres campañas, hasta que el CB Granada, casi diez años después, devolvió a la capital nazarí a la máxima categoría del baloncesto español.

Curtis Borchardt, Andrea Pecile o Nico Gianella, son nombres que recordarán de las míticas temporadas del CB Granada en ACB, un club que fue cayendo en picado hasta consumar varios descensos a LEB Oro y LEB Plata y confirmar su desaparición.

Hoy, Granada vuelve a sonreír gracias al Fundación, que once años después, ha retornado a la ciudad a la ACB sumiéndola en una ilusión como pocas. Quién sabe, a lo mejor la próxima temporada, un aficionado de Los Cármenes podría salir de Los Cármenes de un partido contra el Atlético de Madrid y presenciar en el mismo día un encuentro en el Palacio ante el Baskonia. La pelota para romper la maldición está en el tejado del club nazarí.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram