CHAMPIONS

Adiós confirmado al Barça

El Magdeburgo le da la puntilla en la Champions y el equipo blaugrana no podrá revalidar su título de campeón tras perder en las semifinales de la Final Four

Adiós confirmado al Barça
Triste final para el Barça en la Champions - @FCBhandbol

El Barça no podrá revalidar su título de campeón de Europa tras caer en semifinales de la Champions por 30-31 ante el Magdeburgo alemán. Un gol del extremo germano Tim Hornke sobre la bocina confirmó a los alemanes como la bestia negra del conjunto que adiestra Antonio Carlos Ortega. Ya en 2023, los blaugranas cedieron en semifinales ante el mismo equipo en los penaltis y ahora lo han hecho en la segunda semifinal disputada en el Lanxess Arena. Con ello, la Bundesliga se asegura el campeón, pues el rival del Magdeburgo será el Füchse Berlín, que había derrotado previamente (34-24) al Nantes.

La derrota es más dolorosa si cabe si se tiene en cuenta que el Barça llegó a los dos últimos minutos con ventaja, pero sufrieron las expulsiones de Jonathan Carlsbogard y Aitor Ariño en ese tramo decisivo, no anotaron y vieron cómo el Magdeburgo le daba la vuelta al partido cuando la prórroga ya se vislumbraba. Ahora, los catalanes tendrán que jugar la final de consolación este domingo a las 15:00 horas.

En un partido frenético y lleno de alternativas, los barcelonistas siempre fueron por delante, pero con ventajas que oscilaron habitualmente entre los uno y los tres goles, que no daban lugar a la relajación.

Ya el inicio del choque, con Mem y N’Guessan golpeando primero y Hornke -el verdugo al final- contestando, los dos equipos dejaban claro su nivel. La potencia de Mem, en el mejor momento de la temporada, se hacía notar y el Barça empezaba a tomar ventajas. Por primera vez alcanzó los tres de diferencia a los 13 minutos (10-7) y aunque por momentos se acercó su rival, logró tener el poder hasta los cinco últimos minutos. Ahí, un parcial de 0-3 tras una roja directa a Petrus dejó el choque como estaba en el inicio (18-18) y con problemas para el cuadro de Ortega.

El técnico blaugrana supo detener este palo tras el descanso y después de unos inicios dubitativos, el Barça volvió a tomar la iniciativa. Esta vez, gracias a las paradas el mejor portero del mundo, Emil Nielsen. El Magdeburgo respondió dando entrada a Portner y se entabló un duelo de guardametas que frenó al Barça y permitió, a 14 minutos del final, que el Magdeburgo tomara su primera ventaja (24-25).

El nerviosismo atenazó al Barça ante una situación que no había vivido hasta ese momento. De ese problema lo sacó la inspiración del francés Richardson, quien con tres goles dio de nuevo ventaja y así se llegó con el resultado de 30-29m a los dos últimos minutos. Ahí, los árbitros estuvieron rigurosos y Hornke lo aprovechó para darle la puntilla al aún campeón de la Champions League.

Ficha técnica del Barça 30-31 Magdeburgo

Barça (18+12): Nielsen (1); Janc, Mem (8), Makuc (3), N’Guessan (5), Frade (2) y Ariño (3) -siete inicial- Carlsbogard (2), Wanne, Gómez (2p), Petrus, Palomino, Gérard (p.s), Richardson (4, 2p), Cikusa y Rodríguez.

Magdeburgo (18+13): Sergey Hernández; Claar (3), Magnusson (11,8p), Serradilla, Mertens (2), Jensen y Honke (7, 1p) -siete inicial- Zechel, Kristjansson (1), Pettersson, Weber, Lagergren (4), O’Sullivan, Damgaard, Bergendahl (1), Saugstrup (2) y Portner (p.s).

Marcador parcial cada cinco minutos: 4-3, 7-5, 10-8, 14-12, 17-14, 18-18 (descanso); 21-20, 23-21, 24-23, 26-27, 29-29, 30-31 (final).

Árbitros: Slave Nikolov (MKD) y Gjorgji Nachevski (MKD). Mostraron tarjeta roja a Thiagus Petrus (min.25), Jonathan Carlsbogard (min.57) y a Aitor Ariño (min.58), todos del Barça.