NATACIÓN

Adiós a España

En un gran Mundial 2025 para España, los representantes nacionales no pudieron despedirse en las finales el último día, donde Summer McIntosh fue el gran protagonista

Adiós a España
Jorge Rodríguez no pudo estar en la final de saltos. - @RFEN_Oficial

El saltador español Jorge Rodríguez ha sido representante nacional que ha puesto el broche a unos históricos Mundiales de Singapur, en los que España ha liderado en waterpolo y natación artística, pero ha bajado sus premios en velocidad y saltos, donde no ha estado a la altura de lo que se esperaba.

Rodríguez ha sido el último representante español en una última jornada donde no ha habido nadadores en las finales de velocidad. Eso sí, pese a mejorar sus prestaciones del día anterior y subir un puesto, el saltador de origen mexicano se ha quedado fuera de la final de plataforma de 10 metros al acabar decimoséptimo en las semifinales.

El saltador español firmó una puntuación de 379,95, lejos del corte de los doce primeros establecido por el británico Robbie Lee, con 421,20. Rodríguez mantuvo muy bien el tipo en los tres primeros saltos, sin errores destacables y una buena suma de puntos (215,70) en el ecuador de la prueba, donde marchaba décimo. Sin embargo, a partir de ahí bajó sus prestaciones y fue bajando posiciones hasta la decimoséptima final.

Pese a que el chino Zifeng Zhu lideró la competición con 502,55 puntos, en la final 'pinchó' y, por primera vez en más de cuarenta años, ningún representante de esa nacionalidad acabó en el podio. El australiano Cassiel Rousseau se colgó la medalla de oro seguido por el ucraniano Oleksii Sereda, plata, y el mexicano Randal Willars, bronce.

España, sin finales en el último día

Tampoco pudieron acceder a la última sesión de tarde las españolas Emma Carrasco y Alba Vázquez, que se quedaron fuera de la final de 400 metros estilos, al igual que los relevos españoles 4x100 estilos masculino y femenino, por lo que España pone fin a su aventura en Singapur.

Carrasco terminó séptima (4:44.47) y Vázquez lo hizo octava (4:46.01) en su serie, para acabar decimotercera y decimocuarta, respectivamente, en el global, lejos del 'Top 8' que da acceso a la final.

En 4x100 estilos, tanto el equipo formado por Adrián Santos, Carles Coll, Arbidel González y Luca Hoek, como el que componían Carmen Weiler, Jimena Ruiz, Laura Cabanes y María Daza se quedaron fuera de la final.

Lo más destacado de la última jornada en Singapur lo ofreció la canadiense Summer McIntosh, cierra los Mundiales con cuatro oros tras imponerse en los 400 estilos; la lituana Meilutyte encadena su cuarto oro consecutivo en los 50 braza; el tunecino Ahmed Jaouadi logra el doblete en las pruebas de fondo tras vencer en el 1.500; el ruso Kliment Kolesnikov se lleva el premio mayor en 50 espalda; y la australiana Meg Harris no desaprovechó la ausencia de la sueca Sarah Sjostrom, para ganar los 50 libre.