MUNDIAL NATACIÓN

La gran baza española en el Mundial de natación salta por los aires

Tras el éxito en waterpolo y natación artística, la piscina se está mostrando como un muro infranqueable para los nadadores españoles

La gran baza española en el Mundial de natación salta por los aires
Carmen Weiler, durante su semifinal del Mundial de natación. - @RFEN_Oficial

España ha llegado con pocas expectativas a la piscina de Singapur, pero no por ello se esperaba que la jornada de este lunes 28 de julio fuese tan aciaga en el Mundial de natación; y es que la esperanza de la delegación española, Carmen Weiler, volvió a toparse con el muro insalvable en el que se han convertido para ella las semifinales, tras quedarse fuera de la final de los 100 espalda. Tampoco lograron acceder a la final Juan Pablo Cortés y Max Liñán en saltos sincronizados desde trampolín de 3 metros.

Si en los Juegos Olímpicos de París, Weiler se quedó a 22 centésimas de acceder a la final, y los pasados Mundiales de Doha, a 13 de colarse entre las ocho mejores, en esta ocasión la española se quedó a 36 centésimas de acceder a la lucha por las medallas. El golpe es muy duro, ya que hace solo mes y medio logró el récord de España en tal especialidad con 58.83, marca que la hubiese metido en la final.

Lo cierto es que el resultado final no dista demasiado de lo esperado, sobre todo tras lo visto en las eliminatorias. Weiler, nacida en Bangkok y criada en Singapur, concluyó las semifinales en duodécima posición con un tiempo de 59.92, a más de un segundo del mencionado récord, el cual estableció el pasado mes de junio en Palma de Mallorca.

La marca lograda ha sido, por mucho, insuficiente para acceder a una final, cuya octava y última plaza se disputarán en una eliminatoria de desempate la francesa Pauline Mahieu y la china Letian Wan, tras firmar un idéntico crono en la semifinales de 59.56 segundos, 32 centésimas menos que la española.

Mas lejos se quedó Carmen Weiler, de 20 años, de la estadounidense Regan Smith, la plusmarquista universal, que afrontará la final de los 100 espalda con la mejor marca de todas las participantes tras firmar un crono de 58.21 segundos en las semifinales. Veintitrés menos que la australiana Kaylee McKeown, la vigente campeona olímpica y mundial, que cerró la penúltima ronda en segunda posición con un registro de 58.44 segundos.

También fuera en saltos sincronizados

En cuanto a los españoles Juan Pablo Cortés y Max Liñán, estos no pudieron acceder a la final de saltos sincronizados desde trampolín de 3 metros tras concluir este lunes decimocuartos en la ronda preliminar. Cortés y Liñán, que contabilizaron un total de 342,42 puntos, se quedaron a 29,16 unidades de la pareja italiana compuesta por Lorenzo Marsaglia y Giovanni Tocci, que lograron el octavo y último billete en juego con una puntuación de 371,58.

Más lejos quedaron los jóvenes saltadores españoles, que debutaban como pareja en un Mundial, de los chinos Zongyuan Wang y Jiuyuan Zheng, que cumplieron con los pronósticos y cerraron la ronda clasificatoria en primera posición con un total de 445,83 unidades. Cuarenta más que los mexicanos Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera, vigentes subcampeones olímpicos, que accedieron a la final con la segunda mejor nota de todos los participantes tras sumar 405,64 puntos.